22/1/10

La energía solar española busca financiarse en la bolsa de Londres

El apetito de los inversores internacionales por el sector de la energía solar española va a ser puesto a prueba en la Bolsa de Londres por segunda vez en un año, con el proyecto de salida al parqué de Engyco.
Esta empresa, lanzada por varios ejecutivos de la industria renovable, pretende captar hasta mil millones de euros en el mercado de valores británico para dedicarlos a la compra de plantas solares en España.
La iniciativa llega después del fracaso de una operación similar promovida el año pasado por Solar Opportunities, que también buscaba dinero para el sector solar español. Pero esta firma no encontró demanda para los 60 millones de euros en acciones que quería colocar en el mercado secundario de Londres.
El proyecto de Engyco es mucho más ambicioso, no sólo por el volumen de la colocación, sino porque aspira a cotizar en el mercado principal de la bolsa londinense. De tener éxito, se convertiría en la principal empresa de energía renovable cotizando en Reino Unido.
“La empresa maneja varias opciones para financiar su proyecto, y una de ellas es la salida a la Bolsa de Londres”, indican fuentes de Engyco, sociedad domiciliada en la isla de Jersey. El grupo no descarta buscar dinero en otros mercados, como el español.
AmbicionesLos mil millones de euros de capital que busca Engyco, unidos a la captación de financiación bancaria, permitirían acometer en tres años una inversión de tres mil millones de euros en plantas solares.
“Queremos ser la mayor empresa productora de energía solar del mundo”, aseguran en Engyco. “Inicialmente, aspiramos a alcanzar una potencia de 300 megavatios (MW) en España mediante adquisiciones de parques en construcción o funcionamiento”. Esa cantidad supone un 10% de la potencia fotovoltaica en el mercado nacional. “Luego, estudiaremos más compras en España y otros países del sur de Europa”, aseguran. Las firmas de inversión Numis Securities y Ambrian Partners asesoran a Engyco en los preparativos de su salida a bolsa.
Fuentes del sector creen que Engyco no lo tendrá fácil para levantar el dinero. “La incertidumbre sobre la regulación de los parques solares, las dudas sobre la economía española y las restricciones de crédito que todavía existen hacen difícil el proyecto”, indica un directivo de la industria. Esas mismas razones estuvieron detrás del fracaso de Solar Opportunities.
Desde Engyco, se indica que “el régimen tarifario para las plantas solares españolas es atractivo” y advierten de que la decisión y el momento de salir a bolsa “dependerán de la situación del mercado”.
Los analistas esperan un renacimiento de las salidas a bolsa en 2010, por la liquidez y el apetito de riesgo de muchos inversores tras dos años de calma. Además de Engyco, otras firmas, como la clínica The Priory y la central de reservas de viajes Travelport, estudian su debut en la Bolsa de Londres.
Grupo de directivosEntre los ejecutivos que promueven Engyco, figuran Alexander Voigt, que estuvo detrás de la fundación de la empresa alemana de paneles solares Q-Cells; Ian Rosen, que lideró el negocio solar de AIG en España hasta que fue vendido al grupo de capital riesgo Hg; y Raúl Serna, que fue directivo de Luzentia y de la firma de inversión Amplio Partners.
Luzentia es una firma española que posee un parque fotovoltaico de 22 MW en Murcia. La aventura de Engyco es un paso más en el proceso de consolidación del sector fotovoltaico español lanzado por inversores financieros, muchos de ellos extranjeros. En los dos últimos años, firmas como Hg Capital, Platina Partners, Riverstone Holdings y Foresight han realizado adquisiciones de plantas solares por varios cientos de millones de euros.
Las grandes eléctricas han abandonado el sector solar para centrarse en otras tecnologías renovables, principalmente, la eólica. El Gobierno español ha limitado la instalación anual de plantas fotovoltaicas para evitar que las primas que reciben eleven en exceso la tarifa de la luz que pagan los clientes.
Segundo asalto1. En el verano de 2009, la firma Solar Opportunities tuvo que cancelar su salida al mercado secundario de Londres al no encontrar demanda para 60 millones de euros en acciones.
2. Un grupo de directivos del sector renovable lanza ahora Engyco, en busca de hasta mil millones de euros en el mercado de valores londinense para invertirlos en plantas solares españolas.
3. El apetito de los inversores en la colocación dependerá de la incertidumbre regulatoria en el sector solar, el futuro de la economía española y la situación general de los mercados.
vía>>





Energía Solar OK