26/1/10

Essentium se asocia con Bluefield para invertir 200 millones de euros en energía solar en España

La familia Monje Tuñón, propietaria del grupo Essentium, va a intensificar la ofensiva de su holding de empresas en el campo de las energías renovables. El área de negocio elegida es la termosolar y el destino de su próxima apuesta es España. Una decisión que ha tomado vuelo con la captación de un socio financiero en Reino Unido.
El compañero de viaje se llama Bluefield, fondo londinense especializado en energías renovables con el que se ha sellado una alianza para invertir 200 millones en el desarrollo y operación de plantas fotovoltaicas hasta sumar 70 MW.
Ambas entidades se han repartido los papeles y el montante del esfuerzo económico. Essentium pone sobre la mesa el diseño de los proyectos, la tramitación, construcción y la gestión de las futuras instalaciones. Por su parte, Bluefield aporta experiencia en el análisis y financiación de los planes conjuntos. Desde la dirección financiera que encabeza Julio Nogues y la división de Energía que dirige Rafael Barco se apunta que las inversiones se ejecutarán a través de una joint venture en creación.
Pese a la implantación de Essentium en distintas áreas de actividad en España, la de energía inició su trayectoria en el mercado exterior. Concretamente en Turquía, donde opera una centra hidroeléctrica y tiene en construcción otras seis.
En todo caso, desde el holding de los Monje Tuñón afirman que el pacto con Bluefield abre un campo de decidida apuesta por las energías renovables en este país, independientemente de que se trate de inversiones en fotovoltaica, eólica o instalaciones de cogeneración.
Experiencia previa
Con la compra de Constructora Hispánica el pasado mes de octubre -ahora llamada Assignia-, Essentium sumó a su cesta de activos una planta de 4 MW en Andalucía, donde la inversión es de 30 millones de euros.
"La nueva ofensiva incide más en la rentabilidad que en la masa crítica de los proyectos", comenta Rafael Barco. El acuerdo con Bluefield incluye que Assignia sea la encargada de la implantación de los campos solares. Un punto que "juega a favor de incrementar la rentabilidad de los proyectos", apunta Julio Nogues, y que, como segunda derivada, aportará cartera de obra a la constructora. En todo caso, ni Essentium ni su nuevo aliado británico descartan la compra de desarrollos en fase de explotación.
vía>>








Energía Solar OK