28/9/07

El BEI financia un proyecto de energía solar en Sierra Nevada


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará 170 millones de euros en préstamos a largo plazo para contribuir a la financiación de dos proyectos de energías renovables en Andalucía, uno de energía térmica solar en Sierra Nevada y otro en la provincia de Sevilla.

El proyecto de inversión en Granada afecta a dos plantas de generación de energía térmica, cada una con capacidad para 50Mwe, que se desarrollarán en un valle al norte de Sierra Nevada. El proyecto recibirá un préstamo a largo plazo del BEI por valor de 120 millones y servirá para desarrollar la tecnología térmica basada en la energía solar.

El Banco Europeo de Inversiones autorizó otro préstamo de 50 millones para contribuir a la financiación del proyecto Solucar, que consta de dos plantas de energía solar, una de 11 MW y otra de 20 MW, en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla.

Los dos proyectos forman parte de un conjunto de cuatro iniciativas españolas que recibieron 249 millones de euros en préstamos a largo plazo por parte del BEI. De esta forma, además de los dos planes de Sierra Nevada y Sevilla, se primarán otro de tecnología energética y otro que desarrollarán los laboratorios farmacológicos Zeltia sobre biotecnología.

Los cuatro proyecto españoles figuran entre los siete proyectos europeos que recibirán por primera vez un préstamo del BEI a través de un nuevo instrumento financiero llamado Mecanismo de Financiación de Riesgo Compartido, por el que los proyectos de desarrollo, investigación e innovación europeos podrán recibir un apoyo financiero adicional.