7/9/07

Lorca, capital mundial de la energía solar FV de concentración

La empresa estadounidense WorldWater, que desarrolla y comercializa sistemas solares, asegura haberse comprometido a construir en España, en los próximos cinco años, 130 megavatios FV de concentración.

WorldWater & Solar Technologies Corp. ha firmado un acuerdo con la empresa inmobiliaria M&G Promociones de Vivienda Urbana por el que se compromete a construir 130 megas FV de concentración. La compañía norteamericana también ha confirmado su intención de establecer una fábrica en Barcelona para producir su tecnología fotovoltaica de concentración (FVC). El acuerdo es especialmente significativo si se tiene en cuenta que los sistemas de concentración aún tienen poca implantación (en total, suman apenas dos megavatios en todo el mundo).

De los 130 MW comprometidos, treinta se encuentran en fase avanzada de promoción, con los estudios de viabilidad acabados, según afirma WorldWater. Estos proyectos se ubican en la localidad murciana de Lorca. Los socios esperan iniciar la construcción de los mismos antes de finales de 2008. Los cien megas restantes aún se encuentran en fase inicial.

En las próximas semanas, WorldWater negociará con M&G para plasmar los compromisos adquiridos (cartas de intención) en contratos concretos. En principio, M&G acuerda adjudicar los contratos llave en mano para los 130 MW a WorldWater, que utilizará su propia tecnología FVC.

Esta tecnología, bajo licencia a Entec, utiliza células de silicio y sistemas ópticos de concentración sencillos, brindando un producto más barato comparado con los sistemas FVC de multi-unión con concentradores complejos, según afirma WorldWater. La empresa también afirma que es la única tecnología FVC con diez años de experiencia.

A raíz del acuerdo, WorldWater pretende fabricar en España “al menos una parte de los equipos antes de finales de 2008”. Asimismo, la empresa está estudiando emplazamientos en Barcelona para establecer una unidad de producción, con vistas a ampliarse en el futuro.

Actualmente, España figura entre los líderes en esta tecnología con varios fabricantes: Isofotón, Guascor Fotón, Sol3G e Inspira, entre otros. Además, el recién creado Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), con sede en Ciudad Real, desarrolla actualmente la primera planta FVC de demostración del mundo en Castilla-La Mancha.