7/9/07

P&T Tecnología Iber destina 200 millones a una planta de energía solar en Palma

El proceso para hacer realidad en Palma del Río la instalación de una planta solar térmica para la generación de energía eléctrica, proyectada por la sociedad alemana P&T Tecnología Iber, ha dado un paso muy importante con la petición de Acciona Energía de que se lleven a cabo las expropiaciones forzosas oportunas para ello. En total, están afectadas unas 340 hectáreas de suelo repartidas entre dos fincas de titularidad privada y del mismo propietario, tres propiedades del Ayuntamiento palmeño y una de la Consejería de Medio Ambiente –la de la Cañada de la Palmosa–.

La iniciativa contempla dos proyectos a los que se ha dado en llamar Palma del Río I y Palma del Río II y que se traducirán en una de las mayores plantas solares de Europa, que generará unos 50 megavatios y abastecerá a unas 40.000 viviendas repartidas entre la comarca de la Vega del Guadalquivir, Écija (Sevilla) y su entorno.
Según datos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la mayor parte de los terrenos que precisa la compañía para la ubicación de esa inmensa planta es suelo que pertenecía al antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) –unas 156 hectáreas; o lo que es lo mismo, el 46 por ciento del total–. El director del proyecto, Miguel Montero, ya apuntó que esas fincas elegidas por la firma eran las idóneas para ubicar la planta “dadas las excelentes cualidades del terreno, ya que apenas hay que allanarlo ni modificar el paisaje” y además carecen de protección urbanística o forestal y son de baja producción agrícola.

Tal y como se recuerda en la orden de expropiación, “las instalaciones estarán compuestas por un campo solar conformado por colectores tipo SGNX-2 agrupados en cuatro subcampos –tres de ellos de 192 colectores y uno de 184– y su superficie total de captación será de unos 357.200 metros cuadrados”. El campo solar se completará asimismo con cuatro tanques de almacenamiento y expansión, cinco bombas de rearticulación del fluido térmico y un sistema de calentamiento térmico mediante gas natural.

El presupuesto que P&T Tecnología Iber invertirá en la iniciativa será de aproximadamente 200 millones de euros, según ya adelantó el propio Montero, quien también destacó que la construcción de la central, que se prolongará durante 22 meses, generará unos 400 empleos. Además, cuando la planta esté operativa necesitará medio centenar de operarios fijos para su explotación. De momento, el proyecto lleva algunos meses de retraso, ya que las previsiones de la firma pasaban por iniciar las obras durante el segundo trimestre de este año con el fin de que estuvieran concluidas en 2009.

Las plantas Palma del Río I y II verterán la energía a una red eléctrica cuyo punto de partida se situará en la propia central termosolar –concretamente en la finca denominada La Saetilla– y que recorrerá 16,6 kilómetros hasta llegar a la subestación de Villanueva del Rey, en Écija. “Prácticamente, esa red eléctrica sólo tendrá unos dos kilómetros de longitud en el término municipal de Palma del Río, mientras que los restantes estarán en el ecijano”, recordó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento palmeño, José Gamero (PSOE). La red será de tipo aéreo y de doble circuito.

La Junta pretende que el 15 % de la energía sea renovable en 2010
La planta termosolar que la sociedad alemana P&T Tecnología Iber pretende poner en marcha en Palma del Río favorecerá las pretensiones de la Junta de Andalucía de que el 15 por ciento de la energía producida en la comunidad en 2010 sea renovable. También ha hablado de esta iniciativa el delegado provincial de Innovación, Andrés Luque, señalando que “se trata de una iniciativa pionera en Córdoba, ya que Palma será la primera localidad en contar con una instalación de estas características”. P&T Tecnología Iber tiene su sede principal en la ciudad de Hamburgo.