18/9/07

Placas solares sobre cubierta en el nuevo Distrito C de Telefónica


Telefónica instala en Distrito C, el mayor parque productor de energía solar de Europa y uno de los mayores del mundo sobre cubierta. El parque cuenta con más de 16.600 paneles solares fotovoltaicos que se sitúan sobre la marquesina que recorre todo el complejo de oficinas por encima de la cubierta de los edificios. Con más de un kilómetro de longitud, la marquesina tiene una superficie de más de 57.000 metros cuadrados, de los que 21.000 están ocupados por paneles solares.

Estos paneles no solo reducen el efecto del consumo eléctrico (emisiones de CO2 -principal gas de efecto invernadero- a la atmósfera), sino que también aportan estabilidad a los costes energéticos de la compañía y contribuyen a la mejora y modernización del tejido industrial, a la generación de empleo y al desarrollo regional en materia energética.

La marquesina fotovoltaica tendrá una potencia instalada alrededor de 3 MW pico, que transformarán energía por más de 3.6 GWh/año, y que evitará la emisión a la atmósfera de más de 1.600 Ton de CO2 (tomando como referencia una central de ciclo combinado de gas para generación eléctrica, con un rendimiento del 54%) de acuerdo con los factores de conversión del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Mediante este proyecto, Telefónica producirá entre el 10% y el 15% de la energía consumida en Distrito C y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 1.600 Tm / año (tomando como referencia una central de ciclo combinado de gas para generación eléctrica, con un rendimiento del 54%) de acuerdo con los factores de conversión del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

La inversión se ha realizado de acuerdo al calendario de construcción del complejo Distrito C. De esta forma, el proyecto se ha desarrollado en 4 Fases de aproximadamente 3.520 paneles por fase, más una quinta fase, correspondiente a la parte del proyecto que va en la marquesina sobre el edificio Corporativo, de aproximadamente 2.540 paneles.

Telefónica ha sido el promotor de la planta, contratando un proyecto llave en mano con las siguientes características:

Potencia instalada: entre 2,9 y 3,1 MW pico (dependiendo del tipo de panel finalmente seleccionado), que generará más de 3,6 GW hora / año
Número de paneles: + 16.700
Módulo estándar: 32 paneles (8 x 4)
Inclinación: 0º (horizontal)