La inversión asegura ingresos mensuales durante 25 años y una rentabilidad de en torno al 10 por ciento, según informan desde Grupo OPDE, organizador del evento de la mano de Banca Privada Santander.
Grupo OPDE, líder internacional en la promoción, instalación y fabricación de plantas solares fotovoltaicas, desarrolla en la actualidad en Celadas (Teruel) las obras del que será el primer Parque Solar de la provincia.
Ubicado en una superficie de 6 hectáreas el nuevo Parque Solar Fotovoltaico de Celadas albergará paneles solares que generarán anualmente 2,8 megawatios por hora de energía. Esta cifra equivale al consumo anual de 892 hogares y al efecto depurativo de la fotosíntesis de 136.818 árboles y evitará la emisión de 2.740 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La inversión necesaria para su puesta en marcha es de 11,4 millones de euros y los propietarios del parque serán inversores particulares, fundamentalmente de Teruel, así como empresarios de la zona.
Según informa Gustavo Carrero, director de Marketing de Grupo OPDE, el negocio de la energía solar fotovoltaica ha crecido exponencialmente durante los últimos años en España. "Lo hará todavía más, teniendo en cuenta que la UE ha establecido como objetivo para 2010 que todos los países miembros reduzcan, al menos, en un 15 por ciento las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y que en el año 2020 más del 20 por ciento de las fuentes energéticas de España deberán ser renovables".
Todavía queda mucho camino por recorrer, ya que a finales de 2005 las energías renovables cubrieron en España el 5,9 por ciento del consumo total de energía primaria, indican los organizadores.
Esta proyección de futuro, unida al desconocimiento existente todavía en una parte importante de la población, "han animado a Grupo OPDE y a Banca Privada de Santander a unirnos para organizar estas Jornadas con un objetivo fundamental: que el gran público y los pequeños inversores conozcan qué es y en qué consiste tanto la inversión, como la propia energía solar fotovoltaica", enfatiza Carrero.
El responsable de Grupo OPDE concluye que "las ventajas económicas, unidas al hecho de que debido al aumento del precio del petróleo el precio de la electricidad cada vez será más caro, hacen de la inversión en fotovoltaica una rentable inversión frente a alternativas existentes en el mercado como pueden ser la inmobiliaria, al tiempo que supone una apuesta por una energía respetuosa con el medio ambiente que fomenta el desarrollo sostenible".
Además --recuerda--, el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo el Real Decreto 661-2007, por el que se obliga a las compañías eléctricas a comprar los kilowatios por hora producidos por las instalaciones fotovoltaicas.
"El Gobierno subvenciona, a su vez durante los primeros 25 años, pagando esta producción en el caso de las instalaciones de hasta 100 kilowatios, a 0,44 euros por kilowatios hora de 2007 a 2012 a IPC -0,25 y, a partir de 2012 hasta los 25 años, a IPC -0,5. En el caso de las instalaciones de más de 100 kilowatios el Gobierno las subvenciona con 0,44 euros por kilowatios por hora", explica.
La Jornada se celebrará próximamente en otras ocho capitales de provincia españolas, como son La Coruña, Santander, Bilbao, Sevilla, Badajoz, Madrid, Barcelona y Valencia.
26/9/07
La I Jornada sobre inversión en energía fotovoltaica en Zaragoza acerca al gran público las ventajas del negocio
Etiquetas:
noticias