El Consejo de Ministros ha aprobado dos nuevas contribuciones de España a la Facilidad de Partenariado para la Financiación del Agua y a la Facilidad del Partenariado para la Financiación de Energías Limpias, ambas del Banco Asiático de Desarrollo, por un importe de cinco millones de dólares cada una. En octubre de 2008 España hizo una primera contribución a estas dos Facilidades.
Estas aportaciones contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y forman parte de la Cooperación española a la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Facilidad de Partenariado para la Financiación de Energías Limpias
En cuanto a la Facilidad de Partenariado para la Financiación de Energías Limpias se estableció en 2007 para canalizar fondos adicionales destinados a mejorar la seguridad energética y apoyar la lucha contra el cambio climático a través del uso de energía limpia en los países en desarrollo miembros del Banco Asiático de Desarrollo. La política energética del Banco apoya a estos países para lograr un cambio significativo en sus patrones de uso de la energía y asegurar un futuro energético sostenible, bajo en carbono.
Desde su creación, y hasta el 30 de junio de 2009, esta Facilidad ha aprobado 26 proyectos, por un valor de 25,5 millones de dólares, que han generado inversiones en energías limpias por un importe de 598 millones de dólares.
Con ellos se ha conseguido disminuir significativamente, tanto las emisiones de dióxido de carbono, como las de gases efecto invernadero, al igual que ahorrar importantes cantidades de consumo de energía eléctrica. También se han financiado operaciones de nuevas tecnologías híbridas, como la solar-eólica o la tecnología solar-fotovoltaica, y de tecnologías reductoras de residuos energéticos.
España considera las energías limpias como un sector prioritario en la cooperación y en la lucha contra el cambio climático, especialmente en una región como Asia, donde se concentra el mayor porcentaje de población mundial en desarrollo.
Facilidad de Partenariado para la Financiación del Agua
En 2006 el Banco Asiático de Desarrollo aprobó la Facilidad de Partenariado para la Financiación del Agua con el fin de canalizar fondos adicionales hacia este sector, apoyando al Banco para alcanzar los objetivos fijados en su Programa del Agua.
Dicho programa contempla un aumento sustancial de inversiones, reformas y desarrollo de capacidades en tres áreas claves: el agua en el medio rural, el agua en el medio urbano y la gestión de los recursos acuíferos en las cuencas de los ríos.
Desde su creación y hasta el 30 de junio de 2009 esta Facilidad ha canalizado más de treinta millones de dólares. Las intervenciones puestas en marcha hasta el momento permitirán el acceso a agua potable y mejoras de saneamiento para quince millones de personas, menores riesgos de inundaciones para diez millones de personas y mejoras en los servicios de irrigación y drenaje para dos millones de personas. Además, se han introducido sistemas de gestión integral de recursos hídricos en siete cuencas. En conjunto, cerca de 34 millones de personas se han beneficiado directamente de esta Facilidad hasta el 30 de junio de 2009.
España considera el sector del agua y saneamiento como prioritario en la cooperación por su impacto diferencial en la mejora de las condiciones de vida de la población y en la disminución de la pobreza y por su efecto multiplicador sobre el desarrollo.
4/12/09
CONTRIBUCIÓN A LOS FONDOS DE FINANCIACIÓN DEL AGUA Y DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS DEL BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO
Etiquetas:
noticias