30/12/09

INNOENERGY invertirá en cuatro proyectos renovables catalanes

InnoEnergy, la plataforma de innovación del sector de las energías renovables creada por el EIT (Instituto Europeo de Tecnología) impulsará desde su sede de Barcelona cuatro proyectos catalanes centrados en la energía eólica, fotovoltaica, solar termoeléctrica y oceánica.
El proyecto de energía eólica es una plataforma marina que el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Irec) –vinculado a la Generalitat y al Gobierno central– planea construir en las costas de Tarragona (ver EXPANSIÓN Catalunya del 17 de noviembre). El proyecto seguirá siendo propiedad del Irec, aunque a partir de ahora contará también con el apoyo de InnoEnergy. Además, se están buscando socios locales que quieran participar en la iniciativa, según explicó ayer el director del Irec, Antoni Martínez.
El segundo proyecto se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías de energía solar fotovoltaica y solar termoeléctrica con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficiencia. El tercero se basa en plantas demostrativas de tecnologías oceánicas (mareas y olas). Por último, InnoEnergy invertirá en incrementar la fiabilidad de aerogeneradores para reducir el coste de la energía eólica.
El 25% del presupuesto de InnoEnergy procede de EIT. Los diferentes proyectos buscarán financiación independientemente de este presupuesto general. En el momento en que las iniciativas empiecen a generar actividad, se prevé crear una fundación paralela en la que puedan participar entidades financieras. Se espera que en diez años el presupuesto anual alcance los 160 millones de euros.
InnoEnergy tiene su sede central en Bruselas y seis subsedes en Karlsruhe (Alemania), Grenoble (Francia), Eindhoven (Holanda), Lovaina (Bélgica), Cracovia (Polonia), Estocolmo (Suecia) y Barcelona. El consorcio de InnoEnergy en Barcelona está participada en un 51% por el EIT. El resto se reparte entre los socios locales: Esade, UPC, Gas Natural, Irec, Ciemat, Iberdrola y el Instituto Superior Técnico de Lisboa (IST), que aportan un millón de euros anual cada uno.




Energía Solar OK