30/12/09

¿ Energía solar en los ojos ?

La idea de devolver la vista a personas con daños o degeneración en los fotorreceptores de sus ojos es bastante simple en su concepto, tan sólo hay que colocar un implante en el ojo capaz de transmitir video a través de una cámara integrada, por encima de los fotorreceptores defectuosos. Sin embargo, la alimentación de un dispositivo implantado en la parte posterior del ojo de una persona por tiempo indefinido es un serio obstáculo. Por esta circunstancia, un equipo de ingenieros de la Universidad de Stanford han trabajado en un sistema de transmisión de imágenes al implante por pulsos cercanos a la luz infrarroja, que ofrece transferencia de datos y alimentación autónoma para el chip implantado.
Los 3 milímetros de anchura de todo el implante está diseñado como un conjunto de células solares en miniatura configuradas en tres capas que poseen 30 micrómetros de espesor completo. La matriz es básicamente una colección de píxeles, cada uno conectado con los siguientes mediante 300 nanómetros de silicio que permiten a la matriz adaptarse a lo largo de la curvatura natural de la retina. Para decirlo de otro modo, el implante es flexible y extremadamente pequeño.
Una persona con discapacidad visual con el nuevo sistema, llevará un conjunto de lentes externas que alberga una cámara de vídeo que ofrece la alimentación necesaria para el implante. Un ordenador de bolsillo posteriormente traduce el vídeo dentro de los 900 nanómetros de longitud de onda de la luz, que proporciona tanto los datos de imagen como la electricidad necesaria para el implante. Los ingenieros eligieron una exposición invisible cercana a niveles del infrarrojo para las gafas, debido a que algunas personas que sufren de degeneración de sus fotorreceptores aún pueden tener alguna percepción visual, lo que llevaría un registro de la luz visible e interferiría con la imagen proyectada.
La calidad de la visión que la plataforma ofrece es limitada, pero el hecho de que los ingenieros hayan encontrado una manera innovadora de ofrecer tanto alimentación autónoma como transferencia de imágenes en el mismo paquete, es sin duda un avance importante, que ofrecerá nuevas aplicaciones de gran interés en otros muchos campos.
vía>>








Energía Solar OK