16/10/07

las acciones de solaria se han revalorizado un 74% desde su estreno


Las acciones de la compañía se han revalorizado un 74% desde su estreno en el parqué, el pasado 19 de junio, mediante una OPS (oferta pública de suscripción) dirigida exclusivamente a inversores institucionales.

La buena acogida del mercado a esta empresa, cuya principal actividad es la fabricación de módulos solares, tanto térmicos como fotovoltaicos, se ha hecho especialmente patente durante el pasado verano. Los títulos de Solaria han capeado con gran eficacia la tormenta bursátil provocada por la crisis de las hipotecas basura: han subido un 35% desde el pasado 17 de julio, y llegaron a tocar un máximo histórico de 18,50 euros.

Durante las últimas semanas, la carrera de las acciones se ha ralentizado: cotizan ahora ligeramente por encima de los 16 euros (se estrenaron a 9,50 euros). Pero el potencial alcista no se ha agotado. El precio objetivo del consenso de los analistas que reúne FactSet se sitúa en 20,4 euros, un 25% por encima de la cotización actual.

Las claves del éxito
¿Cuáles son las claves del éxito bursátil de Solaria?
Los expertos de Golman Sachs aluden antes que nada a la buena posición de la compañía en el mercado español, “con experiencia y contactos en los gobiernos autonómicos y municipales, lo que puede ser un llave para participar en proyectos de construcción de módulos solares, un negocio en expansión”. Además, Solaria tiene una cartera de pedidos en continuo crecimiento, compuesta por 136,5 millones de euros en paneles foltovoltaicos y dos cartas de intenciones firmadas, según un informe reciente de Ibersecurities.

Pero más allá de estas fortalezas propias de la compañía, Solaria se ve respaldada por ser ahora mismo una excepción en el mercado español (la única compañía del sector de energía solar cotizada) en pleno boom de las energías renovables en todo el mundo. ¿Una moda? “Hasta cierto punto puede parecerlo, pero no creo que este interés deba considerarse pasajero”, dice un gestor de una firma internacional.

Espaldarazo
Las políticas energéticas de los gobiernos occidentales caminan en la dirección de ir sustituyendo las fuentes de suministro tradicionales por las alternativas. La Unión Europea tiene el ambicioso objetivo de que en 2020 el 20 por ciento de la producción energética proceda de renovables. Así éstas se han convertido en uno de los sectores industriales con mayor potencial de crecimiento en todo el mundo y los inversores se están moviendo a gran velocidad para tomar posiciones, tanto dentro como fuera de la bolsa.

En España, el interés está siendo especialmente llamativo en el sector fotovoltaico, que genera electricidad a partir de placas solares instaladas en lo alto de los edificios o en el campo abierto, también denominadas huertas solares. España ha pasado de 22 megavatios (MW) instalados en 2004 a los 150 MW en 2006, y se ha convertido en el cuarto país en volumen de nuevas instalaciones, por detrás de Alemania, Japón y Estados Unidos.

El negocio se está volviendo casi “irresistible”, y atrae a todo tipo de inversores, incluidos los grandes bancos. Recientemente, Aguirre Newman, consultora líder en el mercado inmobiliario español, y Corporación Gestamp, el primer conglomerado industrial en la actividad del tratamiento del acero, han constituído una sociedad conjunta para explotar el negocio de la energía solar. La nueva empresa basará su modelo de negocio en una idea hasta ahora poco explotada en España: la utilización, de forma sistemática, de la parte alta de los inmuebles para el aprovechamiento de la energía solar a través de plantas fotovoltaicas.

Próximo aterrizaje
Iberdrola Renovables, filial del primer grupo eléctrico español, está ultimando los flecos para poder estrenarse en el parqué antes de que finalice el año. Lo hará previsiblemente a través de una oferta pública de suscripción (OPS), y la intención de la compañía es colocar el 20% del capital.

Con la llegada de Iberdrola Renovables a la bolsa se engordará el ya importante grupo de compañías relacionadas con las energías alternativas en las que se puede invertir sin necesidad de cruzar las fronteras. Además de Solaria, Fersa, Gamesa, Abengoa y Acciona conforman las alternativas actuales. Eolia, Isotrón y Cesa Eólica son otros nombres que suenan como candidatos a cotizar en los próximos meses.