26/10/07

Unos 570 proyectos de energía solar están en marcha en Extremadura

Ciento cincuenta proyectos de energía solar fotovolica de menos de 100 kilovatios están en marcha en Extremadura, junto a otros 360 que superan esta potencia y 30 de plantas termosolares, informó hoy el consejero de Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Navarro ofreció estos datos, en el pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista sobre la situación de la producción de energía eléctrica mediante plantas solares en Extremadura.

En su intervención, diferenció entre dos ámbitos, las pequeñas instalaciones que van dirigidas al consumo propio y que son subvencionadas por la Junta en hasta un 40 por ciento, y las plantas que tienen como finalidad la producción de energía para su venta.

Respecto a estas últimas, precisó que están en marcha 150 proyectos de instalaciones fotovoltaicas de no más de 100 kilovatios, con una potencia superior a los 7 megavatios, así como 366 de más de 100 kilovatios, que suponen una potencia total superior a los 1.500 megavatios.

Todos ellos son iniciativas 'que tienen ya presentados proyectos técnicos o anteproyectos, serios y contrastados', indicó Navarro, que añadió que con aprobación total para ponerse a construir 'tenemos cerca de 200 megavatios y a falta sólo del último permiso 181'.

Respecto a las plantas termosolares, detalló que se han presentado 30 proyectos con otros 1.500 megavatios, seis de los cuales ya han recibido el visto bueno.

Para destacar la importancia de estos datos, señaló que la previsión fijada por el Gobierno en mayo para España era de 371 megavatios de energía fotovoltaica, que se va a subir a mil, y que en el caso de la termosolar son de 500.

'Creo que la realidad hoy y las puestas en marcha que iremos viendo a lo largo de los próximos meses en la energía solar en Extremadura es inmejorable', aseveró el consejero, al tiempo que destaco que estas actuaciones se están desarrollando con el máximo respeto al medio ambiente.

vía