4/10/07

Sector solar advierte de que nueva normativa frenará su crecimiento

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) mostró hoy su rechazo a la nueva normativa sobre la energía solar fotovoltaica y alertó de que la incertidumbre que ha creado frena la financiación de nuevos proyectos por parte de cajas y bancos y propiciará la "parálisis total" del sector.
Según explicaron a Efe fuentes de la patronal, los nuevos objetivos marcados por el Ministerio de Industria suponen una limitación de facto para captar financiación, ya que ninguna entidad financiera confiará en los proyectos solares cuya culminación esté planificada para el horizonte 2008-2010.
El pasado viernes el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, remitió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de Real Decreto que triplica el objetivo de potencia instalada previsto en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 para la solar fotovoltaica, que pasa de 400 a 1.200 megavatios (MW) -200 MW en edificios y 1000 MW en suelo-.
La nueva propuesta extiende la retribución actual (RD 661) hasta el 29 de septiembre de 2008 y establece un nuevo sistema de tarifas y primas, basado en el utilizado en Alemania, que entrará en vigor cuando se alcance el objetivo de 1.200 MW, que según los cálculos de Industria será en 2010.
Sin embargo, ASIF cree que es posible alcanzar esos 1.200 MW antes de la fecha prevista por el Gobierno, ya que la aprobación del Real Decreto que establece las tarifas y primas que reciben las renovables el pasado mes de mayo dio salida a muchos proyectos nuevos.
La posibilidad de que se produzca esta situación ha generado una falta de confianza entre las cajas y los bancos y han cerrado la financiación del sector, indican las fuentes consultadas.
"Ninguna entidad se arriesgará a financiar la instalación solar que haga el número 1.201 MW y siguientes o los proyectos cuya culminación está planificada entre 2008 y 2010", afirman.
Según los datos de la patronal el sector fotovoltaico creció en el último año a un ritmo superior al 500 por cien.
Por otro lado, ASIF lamentó en un comunicado la ruptura unilateral por parte de Industria de las negociaciones con el sector para abordar la proyección futura de la energía solar fotovoltaica.
La patronal reclama "un marco estable a largo plazo, sin inseguridad jurídica ni riesgo regulatorio" y rechaza "la validez" de la propuesta de Real Decreto remitida a la CNE.

el economista