26/10/07

Sevilla será en 2013 líder mundial en energía solar

Siracusa y la provincia de Sevilla ya tienen un punto en común: son lugares donde el hombre puede doblegar al sol en su propio beneficio. Hace tres milenios, el sabio Arquímedes prendió fuego a la flota romana que pretendía invadir la colonia griega utilizando espejos para reflejar la luz del sol en las velas de las naves. Y en el año 2013, la multinacional andaluza Abengoa Solar, filial de Abengoa, convertirá a la provincia en líder mundial de producción de energía solar gracias a dos plantas que serán capaces de abastecer a 200.000 hogares, evitando así la emisión de 360.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

"Tan sólo California superará a Sevilla en producción solar, y no es comparable porque es tan grande como un país ya que tiene más de 40 millones de habitantes", aseguró ayer el presidente de la filial de Abengoa, Santiago Seage.

Si se cumplen sus pronósticos, la multinacional producirá en la provincia 400 megavatios gracias a la inversión de 1.800 millones de euros, una cantidad que tendrá su repercusión en las cuentas de la filial, que todavía sufrirá pérdidas en 2007, según avanzó Seage, que agregó que la expansión se está financiando con recursos propios y un préstamo bancario.

El grueso de los fondos, unos 1.200 millones, se destinarán a Solúcar, el huerto solar que está construyendo en Sanlúcar la Mayor, cuya primera fase, de 11 megavatios, fue conectada a la red a principios de este año.

Seage explicó que esta planta podrá generar hasta 300 megavatios una vez que concluyan las obras en 2013, aunque hasta el momento sólo están en ejecución tres fases con una capacidad total de 120 megavatios.

La otra central estará situada en Écija, conocida precisamente como la ciudad del sol o la sartén de Andalucía. Constará de dos plantas con una capacidad total de 100 megavatios y una inversión de 600 millones de euros. "Estamos a la espera de conseguir los permisos, y queremos empezar las obras a finales de 2008", señaló el presidente de Abengoa Solar.

La elección de la provincia de Sevilla no sólo responde a criterios de cercanía geográfica, sino a su idoneidad técnica. "El valle del Guadalquivir tiene más de 2.000 horas de luz al año, y a diferencia de Almería, donde hay más radiación, el terreno es mejor porque es plano", indicó Santiago Seage.

Pero no todo es un camino de rosas en el sendero de la energía solar. Todavía se enfrenta a un coste final superior al de la electricidad generada por combustibles fósiles, aunque se beneficia de una normativa legal que prima la producción hasta 500 megavatios en el caso de la tecnología termosolar, que es la empleada por Abengoa. "Son primas razonables aunque esperamos que el Gobierno amplíe este límite", afirmó el presidente de Abengoa Solar, que incidió en que el coste es similar al de una central tradicional "si se tienen en cuenta los gastos para paliar las emisiones de dióxido de carbono".

Otro de los campos que está explorando Abengoa Solar es la conjunción de huertos solares con la tecnología tradicional de turbinas de ciclo combinado que funcionan con gas natural. "Tenemos dos proyectos, uno en Marruecos y otro en Argelia que serán los primeros del mundo", manifestó Seage, que incidió en que "la energía solar ya es una realidad". Eureka pues, aunque el sol ya no sirva para incendiar las naves romanas.

vía