16/10/07

Rubbia cree que la solución contra el CO2 está en la energía solar


El científico italiano y Premio Nobel de Física 1984, Carlo Rubbia, cree que el uso de la energía solar puede llegar a resolver el "gran problema" que tiene España con sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"España tiene un gran problema y es el que genera ser el país que más ofende en cuanto a emisiones. Las emisiones de España superan el 40 por ciento de las estipuladas en el Protocolo de Kioto y aún así España firmó Kioto", ha afirmado hoy el científico italiano y director general del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN).

Rubbia es uno de los 15 Premios Nobel reunidos en un simposio en Potsdam para debatir cómo mitigar las consecuencias del cambio climático.

La energía solar, un recurso nacional.

El simposio, inaugurado y auspiciado por la canciller alemana, Angela Merkel, concluyó el debate con la adopción de un memorando con recomendaciones a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Bali.

"Creo que España es actualmente el país de la UE más interesado en la energía solar, lo que es muy loable e inteligente porque la energía solar es un recurso nacional español y puede ser la clave para solucionar el problema de un exceso de emisiones", ha mantenido.

Por ello, ha aventurado que la energía solar experimentará en España un impulso vertiginoso y pasará de ser una fuente energética residual a una fuente energética clave. "No estamos hablando de hoy para mañana, pero observo con mucho interés y optimismo la llamativa proliferación de plantas solares que está teniendo lugar en España", ha señalado Rubbia.

"Si España se lo propusiera, con el tiempo podría cubrir todas sus necesidades energéticas con la energía solar y ser plenamente autosuficiente", concluyó Rubbia.

ver