24/10/09

50.000 placas solares en Son Moix


Son Moix se convertirá en una gran central eléctrica. Tal como adelantó mallorcadiario.com el pasado 17 de septiembre, Javier Martí Asensio tiene previsto hacer del estadio en un parque de energía solar. Sin embargo, el proyecto que finalmente se va a llevar a cabo es mucho más ambicioso de lo que se planteó en un principio.

Y es que si la primera idea del consejero delegado del Mallorca era instalar las placas solo en la parte del aparcamiento destinado a los jugadores y en la zona de la cubierta de Son Moix, ahora el proyecto abarca a toda la zona de aparcamiento que rodea el estadio, además de la cubierta. De esta forma se colocarán más de 50.000 placas.

Las obras de instalación comenzarán en los próximos días y, una vez esté todo listo el que el club no sólo conseguirá autoabastecerse y quitarse de un plumazo la factura de la luz, sin o que, además, podrá venderla.

Fuentes de Gesa, consultadas por este digital, han confirmado que por ley están obligados a comprar la electricidad que generan este tipo de instalaciones. Es el caso de la EMT de Palma que en las cubiertas de sus cocheras, en Mercapalma, tiene placas solares.

Para vender la electricidad de Son Moix, simplemente se tendría que instalar un contador de salida en el estadio que controle los kilowatios generados. Las tarifas están reguladas por el Govern, que además ofrece subvenciones para instalar las placas fotovoltaicas.

Asensio lleva así a la práctica una idea que intentó poner en marcha el ex presidente rojillo, Vicente Grande, quien incluso llegó a negociar con una filial de Endesa y con una empresa madrileña para poder llevarla a cabo. Sin embargo, Grande no consiguió alcanzar acuerdo alguno con ninguna de las compañías por lo que, finalmente, la idea quedó aparcada hasta la llegada de Martí Asensio.
vía>>

Energía Solar OK