18/10/09

Siemens adquiere la Israelí Solel

La multinacional Siemens entra directamente a una posición de liderazgo en el mercado de la energía solar termoeléctrica con la compra de la israelí Solel Solar Systems. La alemana ha invertido 418 millones de dólares (280 millones de euros) en la operación.

Solel es uno de los dos fabricantes más importantes de tubos de vacío para las plantas termosolares y es suministrador para empresas como ACS en sus instalaciones de esta energía renovable en el complejo Andasol (Granada). En España, ha suministrado componentes a un total de 15 plantas termosolares con una potencia de unos 750 megavatios (MW). Cuenta también con una "interesante cuota de mercado" en EE UU, según dijeron ayer desde Siemens. La israelí tiene una plantilla de 500 personas. Obtuvo unos ingresos en el primer semestre de 2009 de 90 millones de dólares, según los datos facilitados por Siemens en su comunicado.

Su más directo competidor es la alemana Schott Solar, que también fabrica estos tubos y cuenta con una fábrica en Aznalcollar (Sevilla).

El accionista mayoritario de Solel es el fondo de inversión Ecofin, con sede en Londres. Siemens espera cerrar la operación a finales de 2009.

"Después de nuestra rápida y exitosa expansión en la energía eólica, ahora queremos continuar esta historia de éxito en el sector solar. Con la compra de Solel, Siemens puede reforzar su cuota de mercado en el prometedor negocio de la energía termosolar. Además, tenemos intención de seguir expandiendo nuestra cartera de producto hacia un portfolio aún más verde", afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía Peter Löscher.

Las previsiones de Siemens para 2020 estiman que el mercado para las instalaciones solares termoeléctricas crecerán a ritmos de dos dígitos anuales hasta alcanzar un valor de mercado de 20.000 millones.

vía >>



Energía Solar OK