1/10/09

Estaciones de recarga eléctrica que funcionan con energía solar


En la ciudad de Bolzano, Italia, están probando unas interesantes estaciones, llamadas E-Move Charging Station, que serán usadas para recargar vehículos eléctricos como autos, motos, bicicletas o incluso laptops, teléfonos celulares u otro gadget que lo requiera.

Serán ubicadas en partes estratégicas de la ciudad y su aspecto se diseñó de forma que se integren al ambiente urbano, sin que resulten molestas y a la vez sean fácil de reconocer. Su techo inclinado tiene ocho paneles foto-voltaicos que captan la energía solar, transformándola en electricidad. Sirven tanto para peatones, como para la gente que tiene algún tipo de vehículo eléctrico. Por un lado pueden tener un banco, para que las personas se sienten y esperen mientras recarga algún equipo, como un iPod, por ejemplo. En el otro lado, hay una rampa para que los vehículos pueden acceder. Una vez aparcados, pueden ser conectados a toma-corrientes para efectuar la recarga.

Cuando se habla de opciones ecológicas para medios de transporte, una de las más factibles parece ser el uso de la energía eléctrica. Desde el punto de vista del vehículo como tal, usar motores eléctricos reduce a cero las emisiones nocivas al igual que disminuye muchísimo la contaminación sónica. Pero, la fuente de energía necesaria para recargar dichos vehículos, no siempre es la ideal, ya que hay plantas eléctricas que trabajan con combustible fósil, carbón, energía atómica, etc., y no son precisamente amigables con el ambiente. Entonces, la idea detrás de las E-Move Charging Station es muy positiva en ese sentido, ya que usan únicamente energía limpia (la luz solar) para su funcionamiento.

Dependiendo de los resultados de esta evaluación inicial, es posible que su uso se extienda a otras ciudades e incluso a otros países.
vía>>