15/10/09

Renovalia Energy en Villarrobledo


En Villarrobledo se está construyendo un parque de energía solar pionero en el mundo. Quien lo está haciendo, la sociedad Renovalia Energy, tiene la capacidad, técnica y empresarial, para desarrollarlo a este nivel, en la carrera internacional por conseguir energías limpias pero también eficientes.
En este momento, tanto las unidades que se instalan en la albaceteña Casa del Ángel como las que se proyectan en otros lugares, son la avanzada de la energía solar de segunda generación; un sistema de eficacia muy mejorada e imagen futurista.
Ventajas
Además este sistema no necesita agua, gas, aceite ni otros productos complementarios, que sí son necesarios en plantas con otras tecnologías solares. Puede instalarse en lugares aislados y reduce drásticamente los gastos de mantenimiento y explotación. Renovalia Energy ya ha demostrado su solvencia en energía solar; ha desarrollado, y sigue construyendo, parques no sólo en España (el de Puertollano, considerado el mayor del mundo), sino también en otros países como Italia, Hungría, México, Rumanía o Estados Unidos.
Tiene más de trescientos megawatios instalados, y proyectos, en España y en otros países, que superan los 1.500.
Y ahora sus ingenieros apuestan por dar un paso más: en Albacete se ha visado el primer proyecto del mundo de este sistema termosolar de combustión externa.
El aspecto de las unidades termosolares que se colocan en el parque de Villarrobledo es llamativo: grandes parábolas que dirigen los rayos solares hacia un motor de sistema stirling, que genera energía eléctrica. Son motores proporcionados por la empresa norteamericana Infinia, silenciosos, en cuyo plato se alcanzan temperaturas de 700 grados centígrados.
La clave de este avance es el concepto mismo del sistema aplicado. En lo que se refiere a energía solar, el desafío actual -en cualquier lugar del globalizado mundo de la tecnología- es aumentar la eficiencia, de modo que se vaya aproximando a otras fuentes energéticas convencionales.
Vanguardia
Esa lucha por la eficiencia trata, básicamente, de conseguir el máximo de electricidad (directamente en el sistema fotovoltaico, o mediante calor en el termosolar) con la radiación recibida.
La planta de Villarrobledo tendrá 999 kw, prácticamente un megawatio, que se alcanzará con la suma de 333 parábolas de 3 kw cada una.
Aunque el desarrollo se realiza por la empresa de forma muy discreta, todo indica que puede estar lista para su presentación en sociedad para el comienzo del 2010; por el momento, esta experiencia ha despertado el interés de todo el sector, tanto de empresas españolas como de otras internacionales.
Y esta planta es sólo la avanzadilla de esta nueva tecnología; en el colegio oficial de ingenieros técnicos industriales de Albacete están ya registradas instalaciones que suman 230 megawatios, una suma de proyectos que no tiene igual en ningún otro sitio.
Villarrobledo puede presumir ya, además de sus empresas agroalimentarias -como las de quesos y vinos- y de transportes, de estar en la vanguardia mundial de la tecnología de las energías renovables.

Energía Solar OK