12/3/08

Avión impulsado por energía solar realizará su primer vuelo en el verano 2009



Un avión ultraligero diseñado por el aventurero suizo Bertrand Piccard, que será impulsado sólo por energía solar, realizará su primer vuelo en el verano de 2009.

Así lo ha anunciado hoy el propio Piccard durante la Bolsa Internacional de Turismo de Berlin (ITB) y en el marco de los debates sobre la contribución de la industria del sector a la lucha contra el cambio climático.

Siguiendo los pasos de su abuelo y su padre, también aventureros, Piccard se convirtió en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo sin realizar escalas.

El nuevo reto de este suizo emprendedor es poder volar gracias a la fuerza del sol, proyecto en el que participa la Agencia Espacial Europea, y en el que también interviene André Boschberger como encargado de pilotar la nave.

Ha explicado que la primera prueba se llevará a cabo en 'junio o julio' en su país natal, Suiza, como paso previo a su objetivo final de dar la vuelta al mundo, cuya fecha ha fijado en '2010 o 2011'.

La aeronave viajará durante la noche gracias a un dispositivo de almacenamiento de energía, que consta de unas pilas que se cargarán por el día.

El ultraligero volará a 8.000 metros de altitud y alcanzará los 70 kilómetros por hora, ha detallado Piccard, quien ha comentado que el gasto energético del vuelo será igual al de 'un árbol de Navidad'.

Durante su intervención, Piccard se refirió a los retos del futuro, en especial al cambio climático y al excesivo gasto energético actual, e hizo hincapié en la necesidad de buscar soluciones para un desarrollo sostenible.

Planteó que todo ello pasa por 'abrir las puertas' a la 'inspiración' de los investigadores, de los que dijo que no tienen que tener 'miedo' a los retos.

Asimismo,destacó que la ciencia debe aprovechar todas las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías, a fin de que 'las buenas ideas dejen de ser tan solo sueños y se hagan realidad'.

Tras reconocer que desconoce el momento en que será posible que los aviones de pasajeros se alimenten de energía solar, Piccard apuntó que 'la industria tiene ahora una oportunidad para dar el impulso definitivo al proyecto'.

Piccard, que dirige un equipo de 52 personas, comentó que la construcción de la aeronave concluirá a finales de año y dijo que en la actualidad siguen trabajando con simulaciones para perfeccionar el avión.

Subrayó que todo cambio en la Historia 'se ha encontrado siempre con muchos obstáculos' y criticó a los escépticos que 'jamás creyeron que el hombre podría volar o llegar hasta la luna'.

Añadió que desde su 'infancia' ha aprendido que los inventos tienen que ser 'útiles para la sociedad del futuro' y deseó que su avión alcance no sólo 'el nuevo día', sino 'a las próximas generaciones'.

'Los héroes del siglo XXI serán aquellos que mejoren las condiciones de vida de las personas y que al mismo tiempo luchen contra la pobreza y el cambio climático', declaró.

vía