12/3/08

Sener se alía con Abu Dhabi para desarrollar la energía solar

La ingeniería vasca Sener ha alcanzado un acuerdo con el emirato de Abu Dhabi para desarrollar las potencialidades de la energía solar. La ciudad del Golfo se convertirá en socio y principal financiador de un proyecto madurado durante años por la firma que se basa en la producción de electricidad mediante un sistema de aprovechamiento de la energía del sol, conocido como concentración y que aporta numerosas ventajas frente a la fórmula clásica de paneles solares.

El consejero delegado de Sener, Jorge Sendagorta, y el primer ejecutivo de la sociedad Abu Dhabi Future Energy Co., el sultán Ahmed al Jaber, presentarán mañana de forma oficial el proyecto en una comparecencia en la Diputación de Vizcaya. El Ejecutivo foral dirigido por José Luis Bilbao, que desarrolla habitualmente una estrategia muy activa en la captación de nuevos proyectos empresariales, se ha comprometido a respaldar la creación de esta nueva sociedad, que tendrá su sede en Vizcaya y en la que buena parte de la inversión estará destinada a la investigación y el desarrollo.

La nueva empresa, aseguran fuentes conocedoras del proyecto, es la conjunción de la inquietud innovadora de Sener y de las iniciativas de Abu Dabhi por buscarse un hueco en el mundo de las energías alternativas. Una curiosa circunstancia si se tiene en cuenta que la principal fuente de ingresos del emirato es, precisamente, la explotación del petróleo.

La ciudad sin coches

Future Energy Co. es, además, la compañía que se encuentra tras el proyecto Masar, cuyo diseño se ha encargado al arquitecto británico Norman Foster y que persigue la construcción de una ciudad sin contaminación en Abu Dhabi, con capacidad para 50.000 habitantes y 1.500 empresas. Se pretende una urbe nutrida por fuentes de energía renovable y sin automóviles en la que las personas se desplazarían en cabinas sobre cintas magnéticas y en la que el agua provendría de una planta desalinizadora impulsada por el sol.

Sener no parte de cero en esta iniciativa, ya que el desarrollo de su tecnología ha costado varios años de trabajo interno e incluso ya tiene varias plantas en proceso de construcción. En concreto, la ingeniería tiene en estos momentos en una fase muy avanzada tres en Sevilla, Cádiz y Granada. También ha ubicado en Sevilla su proyecto 'Solar Tres' -según algunas fuentes este será el que desarrollará ahora con capital árabe-, que sustituye las grandes superficies de espejos para captar energía por una torre y el sistema de acumulación de sales fundidas: una mezcla de nitrato potásico y de nitrato sódico.

El objetivo de la sociedad conjunta con el emirato de Abu Dhabi es, apuntan los mismos medios, continuar con el desarrollo de la tecnología de concentración solar, actuar como ingeniería de construcción para poner este tipo de plantas por todo el mundo y asumir su explotación directa.

vía