14/3/08

Acciona invertirá 900 millones en Extremadura en energías renovables

Acciona, deslumbrada con Extremadura. La compañía, una de las más fuertes multinacionales del país, da un fuerte impulso a las energías renovables en la región con el desarrollo hasta 2020 de diferentes proyectos con una inversión total de casi 900 millones de euros. Ayer quedaba inaugurada por el presidente de la Junta una vasta huerta solar construida por esta empresa en Aldea del Conde, cerca de Alvarado, que empezó a funcionar en diciembre.

En su intervención, Guillermo Fernández Vara tuvo un recuerdo para las víctimas del 11-M en su cuarto aniversario antes de afirmar que Extremadura va camino de convertirse en «líder en energía solar». También avanzó que hasta 2012 se invertirán 2.500 millones en proyectos relacionados con las energías alternativas.

En ese plano, «Extremadura está en pleno desarrollo», según Vara. Y buena prueba de ello son las 96 plantas fotovoltaicas que están en marcha o autorizadas con una potencia global de 366 megavatios (MW) y las 724 solicitudes presentadas. A estos proyectos se unen 50 para producción de energía termosolar, que representan 50 megavatios, cinco de los cuales están ya operativos.

Según anunció, antes de las vacaciones de verano habrán quedado resueltos los concursos para la instalación de energía eólica en la región. Para Fernández Vara se mantiene así la línea para el cumplimiento de los compromisos asumidos por su gobierno para que en 2020 el 20% de la energía producida en Extremadura sea renovable.

Balanza energética

Al tiempo, recordó que la región es responsable del 1,7% del consumo nacional de energía y del 9% de la producción del país, con lo que produce casi seis veces más de lo que consume. En este sentido planteó que «quienes tienen la tentación de hablar de balanzas fiscales, sería bueno que hablasen también de balanza energética».

También reclamó un trato diferencial en la aplicación de las estrategias sobre el cambio climático. Sobre esta idea argumentó que «no se puede imponer planes de adelgazamiento a quienes están delgados. Habrá que permitirles primero que alcancen su peso ideal».

Para Vara no sólo es necesario fomentar las energías renovables, sino que cree imprescindible también crear una conciencia en el ahorro. Una conciencia que no debe ser dirigida desde la política sino que debe comenzar en los propios hogares. «Tenemos la cultura del consumo pero no la del ahorro», sentenció.

También ayer Fernández Vara era informado por directivos de Acciona de los pormenores del campo de energía termosolar que se construye en las proximidades de la pedanía de Alvarado, en el término municipal de Badajoz.

Esta planta, según se explicó, es la primera promovida por la compañía en España y será una de las de mayor capacidad, con una potencia de 50 MW. Las obras se encuentran bastante avanzadas y se espera que entre en funcionamiento en el segundo semestre del próximo año. La inversión prevista ronda los 236 millones de euros.

Una vez entre en funcionamiento, aportará a la red eléctrica 102 millones de kilovatios anuales, suficientes para atender la demanda de 28.000 hogares. La energía producida evitará la emisión de 98.000 toneladas de carbono a la atmósfera.

Tras conocer estos detalles, el presidente -en compañía del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y de la directora general de Análisis Estratégico e I+D de Acciona, Carmen Becerril- se desplazó a la finca Aldea del Conde con el fin de proceder a la inauguración oficial de la huerta de energía fotovoltaica allí creada. Una placa conmemorativa recuerda el acto.

Operativa desde diciembre del pasado año, la huerta se extiende sobre una superficie de 34 hectáreas. Está constituida por 450 seguidores solares, cada uno de los cuales soporta 90 paneles captadores, con lo que hay 40.500 planchas en total. Con una potencia máxima de 6,28 MW es capaz de generar 11 gigavatios anuales, suficientes para cubrir el gasto energético de 3.000 hogares. Su producción evita la emisión a la atmósfera de 10.677 toneladas de dióxido de carbono.
Los otros planes del grupo
Una planta de biomasa de 15 MW en Miajadas, otra de tipo termosolar en Majadas de Tiétar y una nueva huerta solar fotovoltaica en Castuera son los planes más inmediatos de Acciona en Extremadura. A ellos se refirió ayer la directora general de Análisis Estratégico de la compañía, Carmen Becerril.

En conjunto, las plantas proyectadas o ya instaladas por esta sociedad en la región representan una producción de 344 millones de kilovatios, equivalente al consumo de 96.000 hogares, y suponen la creación de 100 empleos directos.

Acciona también intervendrá en la producción eólica a través de la sociedad Parques Eólicos de Extremadura y con ese fin ha presentado solicitud para instalar siete parques de aerogeneradores con una potencia total de 232 megavatios

vía