23/3/08

Rioglass construirá una gran fábrica de espejos termosolares en EE UU

Es difícil definir una empresa de casi 1.000 trabajadores y más de 100 millones de euros de facturación en 2007 como 'una fabriquita que pensaba ser pequeña pero que le falló el plan de negocio'. Sin embargo, José María Villanueva (Mieres, Asturias, 1947), presidente de Rioglass, la define así, entre risas. Villanueva fundó la compañía 'para realizar pedidos pequeños de vidrio para automoción', dado que los grandes productores 'habían automatizado tanto sus procesos para ahorrar costes que enfrentaban mal los pedidos de menor envergadura o específicos', explica.

Con este mismo interés por los nichos del mercado y dado que el sector del automóvil 'crece de modo estable, al 5% anual', la empresa decidió hace dos años empezar a fabricar espejos para energía solar termoeléctrica. 'En energía solar, hay vidrio por todas partes y podemos dar valor añadido a nuestro producto', valora.

A partir de la implantación de una I+D, que supone entre el 4% y el 5% de las ventas y que él califica de 'vital' pero 'entre heroica y guerrillera por los pocos recursos que tenemos ', lograron iniciar la producción de los espejos de precisión parabólicos para la generación de energía termosolar. Para 2008, la empresa espera que esta línea de negocio aporte el 30% de los 130 millones que prevé facturar. 'En 2009, planteamos que suponga ya el 50% de nuestros ingresos', explica y estima esta cifra en 200 millones.

La empresa tienen un plan de negocio que supone maximizar su capacidad como fabricante de esta materia prima necesaria para la industria solar. 'Somos sólo tres fabricantes en el mundo', afirma el presidente. Para empezar, a la fábrica de espejos que tiene en Lena (Asturias), con una capacidad máxima de 50.000 espejos al año, que en potencia suponen 150 MW, se le sumará, durante el primer trimestre de 2009, una instalación gemela, con la misma capacidad y recursos, en España. 'Podría estar en Asturias también pero esa decisión no está cerrada', remarca.

Además, Rioglass contará durante el año próximo con otra planta más para paneles solares fotovoltaicos, con una producción de 'unos 25 MW, destinados a huertas solares y edificios de España y Europa'. Se está construyendo en La Rioja e Iberdrola Renovables participa como socio. En el tercer trimestre del año, la empresa inaugurará una nueva instalación para vidrio energético, una tecnología orientada a la integración arquitectónica.


Pero el verdadero salto para la empresa asturiana ha venido de la mano de uno de sus socios estratégicos, Abengoa. La empresa sevillana tiene apalabrada ya la compra de parte de la producción de Rioglass y, dado que los proyectos en EE UU son muy grandes, 'no nos va a quedar más remedio que marcharnos allí a producir'. Abengoa anunció el pasado 21 de febrero la construcción de una planta termosolar en Arizona con una potencia de 280 MW.

El directivo detalla que la fábrica estadounidense tendrá el doble de capacidad de producción que las fábricas españolas, hasta 300 MW, lo que supone unos 100.000 espejos termosolares anuales. Esperan su puesta en marcha para 'septiembre u octubre de 2009'.

Sin contar la planta de EE UU, que el ejecutivo no detalló, las inversiones para nuevas fábricas alcanzarán los 65 millones. 'Tenemos ya la producción de España comprometida para 2008 y 2009 y estamos negociando proyectos con clientes por otros 300 MW', estima Villanueva. El presidente descarta tener 'músculo financiero y productivo' para iniciar otra línea de negocio o para 'irnos a Asia, que será más interesante en el futuro'.


La última de las plantas que Rioglass pretende poner en marcha, en el tercer trimestre de 2009, se dedicará a una tecnología solar mucho menos conocida que la fotovoltaica o la termosolar. Se llama 'vidrio energético' y, tal y como explicó José María Villanueva, 'se trata de un material para el soporte de un determinado tipo de paneles fotovoltaicos y además, para el sector de la construcción'. Para ejemplificar sus usos, Villanueva explicó que se trata de un vidrio 'destinado a la integración de los paneles solares en los edificios, que incluso puede hacerse curvo', dijo. Detalló que en Italia, 'se han realizado proyectos con este material para mobiliario urbano como en marquesinas'.

Villanueva estima que los mercados naturales de Rioglass fuera de España 'dependen de la tecnología'. 'La termosolar es muy española, porque necesita mucha radiación solar y lugares planos. Estamos elaborando proyectos para Italia, el Norte de África y Oriente Medio', asegura. Sus clientes fotovoltaicos están en España y, 'en Alemania, Francia e Italia aunque estudiamos también vender en Grecia'.

En tres años, Villanueva estima que estarán en un nivel de facturación de entre 300 y 400 millones. 'El crecimiento vendrá de la energía solar porque el sector de la automoción se quedará estable', afirma. Para financiar su desarrollo, no descartan una ampliación de capital o una salida a Bolsa 'pero ahora no es el momento y no lo estamos decidiendo', dice.

El accionista mayoritario de Rioglass es la sociedad Interglass, del propio presidente y otros inversores privados. También participan la entidad de capital riesgo GED, Caja La Rioja a través de Firsa y el family office Torrealba y Bezares.

vía