26/3/08

Un panel solar que aprovecha la sombra

En el Colegio Liceo La Paz en A Coruña (Galicia), el agua de la piscina climatizada cubierta se calienta con placas solares. Este hecho, que no es nada extraordinario, cambia al darse uno cuenta de que las 120 placas solares están colocadas en 120 metros cuadrados, lo que quiere decir que se han situado unas encima de otras y se dan sombra entre ellas. ¿Cómo producen energía entonces?

En el stand de Genera, la feria de energías renovables que se celebró en Madrid el pasado mes de febrero, estas mismas placas, que pertenecen a la empresa gallega Solar PST, calentaban agua a 50 grados aunque estaban colocadas en el interior del recinto. 'Estos paneles termodinámicos absorben, además de la radiación solar, la temperatura ambiente, por lo que funcionan correctamente incluso en interiores', explica el director ejecutivo de la empresa, Pablo Fernández.

La compañía gallega se hizo con esta patente francesa de paneles termodinámicos con la compra del 35% del accionariado de la portuguesa Energie en 1992, que poseía esta licencia desde 1974. Desde entonces, se divide el mercado y el mundo con su homóloga y rival. 'Somos compañías independientes. Pero si una decide expandirse hacia Alemania, la otra no va allí. Respetamos nuestros mercados', explica Fernández.

Sin embargo, Solar PST acaba de poner en marcha hace menos de seis meses, junto a su socia portuguesa, una nueva planta de fabricación de placas, con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados en Povoa de Varzím, al norte de Portugal. 'Hemos descartado una instalación fabril en España; no nos sale rentable', asume el director.

La inversión en esta nueva fábrica ascendió a unos dos millones de euros, según datos de la empresa. Aunque Fernández no precisa la capacidad de producción de la instalación, si avanza que se trata 'de la planta de paneles termo dinámicos más grande de Europa'. 'Hace año y medio, teníamos problemas de suministro. Con la fabricación que teníamos hasta ahora, cubríamos los clientes que ya teníamos pero no podíamos ampliar nuestra cartera', explica. Esta producción servirá para abastecer a los mercados de Europa y América. La planta doblará previsiblemente su capacidad en dos años.

La gallega tiene 150 delegados en España, que comercializan sus placas, y presencia internacional en Italia, Francia, Bélgica, Chile y Miami. Durante el año 2007, vendieron unos 10.000 paneles y para este año, esperan aumentar sus ventas hasta las 12.000 placas.

Las instalaciones, que ya se utilizan en el hospital Oncológico de A Coruña y en varios hoteles en Cataluña y en Canarias, suponen una inversión de 4.000 euros para suministrar el agua caliente de unas seis personas. 'Se amortiza, comparando con el precio del gasoil, en unos cuatro años', valora.

vía