29/3/08

El proyecto de la planta termosolar de Villanueva de la Serena obtiene la declaración de impacto ambiental positiva

El proyecto de construcción de una planta de generación de energía eléctrica termosolar en Villanueva de la Serena ha obtenido la declaración de impacto ambiental positiva.
Esta planta, que se denominará Extremasol 1, ocupará 210 hectáreas de superficie y generará 49,9 Megavatios de electricidad.

Según la resolución emitida por Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura, el estudio de impacto ambiental de este proyecto no ha recibido "ninguna alegación" durante el trámite de información pública.

Además, el informe ambiental emitido por el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas determinó "la no afección del proyecto a ningún espacio incluido en la Red Natura 2000".

De esta forma, el proyecto de "Planta de Generación Eléctrica Solar Térmica de 49,9 MW (ExtremaSol-1)" en el término municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz), promovido por la empresa Ibersol Electricidad Solar Ibérica S.A., "resulta compatible y viable desde el punto de vista ambiental, considerando que de su ejecución no se derivarán impactos ambientales críticos".

ExtremaSol-1 será una planta de generación eléctrica solar térmica cuyo objetivo es la transformación de la energía solar en energía eléctrica a partir de la generación de vapor que se suministra a un turbogenerador.

La planta contará con una potencia eléctrica nominal de 49,9 Megavatios (MW) mediante un campo solar con 510.120 m2 de superficie, que comprende 624 unidades de colector cilindro parabólicos. La instalación generará anualmente 161.592 MWh de energía eléctrica.
La central se dividirá en tres partes que corresponderán al campo solar, al sistema de almacenamiento térmico y al circuito de potencia.

vía