La mayor central de energía solar del mundo, que comenzó a construirse hace un año en el sur de Portugal, comenzó a producir electricidad el lunes aunque alcanzará su plena capacidad a finales de año, anunciaron los responsables del centro.
“Como primer paso, los 2,5 megavatios de la central fotovoltaica de Amareleja instalados ya comenzaron a producir electricidad ” , declaró a la AFP un portavoz del grupo Amper Central Solar, filial del grupo español Acciona.
Construida en 250 hectáreas en la localidad de Amareleja, conocido como el “ pueblo portugués donde más calienta el sol ” , la central tiene más de 262 000 paneles fotovoltaicos instalados y para construirla fueron necesarias inversiones de más de 237 millones de euros.
Hasta finales de año, la central llegará a su total potencia y producirá hasta 93 gigavatios por año, una potencia que permitirá suministrar energía a 30 000 hogares, según el director de Amper Central Solar.
Con una potencia total instalada de 46,41 megavatios, la central de Amareleja, en la región del Alentejo, sur de Portugal, será la mayor del mundo y tendrá una potencia cuatro veces superior a la de Serpa, situada 50 km más al sur y que se sitúa hoy en día en el primer puesto.
La región del Alentejo alberga el 80% de las centrales solares de Portugal. A finales de 2007, las energías renovables eran responsables del 40,7% de la electricidad consumida en Portugal, aunque la solar sólo equivalía al 0,1% del total.
23/3/08
Comienza a funcionar en Portugal la mayor central de energía solar del mundo
Etiquetas:
noticias