23/3/08

La empresa asturiana Erpasa lanza su sistema "aQüatil" de energía solar fotovoltaica sobre medio acuático.


La empresa asturiana Energías Renovables del Principado (Erpasa) ha creado un nuevo sistema de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica para el medio acuático, que acaba de ser patentado bajo la denominación «aQuätil». Se trata de una serie de plataformas flotantes sobre las que se sitúan los módulos de captación de energía solar.

Entrando más en detalle en la descripción de la plataforma, ésta posee unas dimensiones de 10 metros de largo y 2,5 metros de ancho, y tiene capacidad para 9 módulos fotovoltaicos. Las plataformas estarán dotadas de un equipo de acoplamiento que permita unir varias plataformas conformando la matriz definitiva que cubrirá la superficie deseada. El sistema irá anclado al fondo mediante un moderno sistema de amarre que permite la variación de nivel que pueda producir la superficie acuática dónde se encuentre. La plataforma estará constituida en su mayoría de tramex (rejilla) de acero galvanizado, con el fin de evitar corrosiones. El sistema de flotación será mediante tubos de polietileno.


Aunque no se descarta su ubicación en zonas tranquilas de mar, en principio el proyecto está pensado para pantanos, embalses y balsas de regadío, hasta ahora consideradas todas ellas como una superficie inútil para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica. El hecho de seleccionar estas superficies es debido a las ventajas que se presentan. Es el caso de las balsas de regadío, habitualmente situadas en la zona del levante Español, donde la radiación es mucho mayor que en el resto de España. Los pantanos o embalses, donde el sistema de conexionado a red se encuentra muy accesible debido al uso de éstos como centrales hidroeléctricas, constituyen otras ubicaciones privilegiadas. El coste de la instalación es igual o inferior al de los paneles ubicados en tierra y tiene la ventaja de eliminar los problemas que acompañan a estas instalaciones, como pueden ser sombras de hierbas, o inconvenientes de seguridad antirrobo.

AQüatil se define como una inversión de futuro para fomentar el uso de las energías renovables a nivel mundial, siendo este el único equipo con patente universal. Se trata de un paso adelante en el mercado de las energías renovables. La energía solar es una fuente inagotable que por el momento no está suficientemente aprovechada. Erpasa está realizando una apuesta fuerte para que el uso de estas energías sea rentable, poniendo a disposición del cliente recursos energéticos suficientes y limpios para el medio ambiente, a la vista del previsible agotamiento de los recursos fósiles, cuya utilización provoca mayores daños ambientales. En Erpasa nuestro mayor valor para seguir creando, es la ilusión de trabajar para combatir el cambio climático, que es un gran desafío pero también una oportunidad.

En 2006, Energías Renovables del Principado suministró el 8 por ciento de la potencia total fotovoltaica instalada en España y obtuvo un beneficio bruto de 17 millones de euros. El año pasado el volumen de ventas por esta misma actividad ascendió hasta los 30 millones. Para el presente ejercicio ya se han cerrado operaciones para una potencia total de 42 megavatios.