15/1/08

Barreda inaugura la mayor planta fotovoltaica de Castilla la Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó hoy las instalaciones de la mayor planta solar fotovoltaica de la región, situada entre los municipios de Villarrobledo (Albacete) y El Provencio (Cuenca), donde afirmó que 'La Mancha es ancha y existe, es el corazón de Castilla-La Mancha que es, a su vez, el corazón de España'.

De esta forma, Barreda destacó iniciativas como esta planta solar, desarrollada por la empresa 'Solar Value', como socio promotor e inversor, y 'Epuron Spain', como socio tecnológico, trasladando la complicidad del Gobierno autonómico con empresarios como estos, que colaboran en el desarrollo de la región con la creación de riqueza y empleo.

El presidente del Ejecutivo autonómico recordó el objetivo del Gobierno regional de conseguir que en 2012 toda la energía que consuman los castellano-manchegos proceda de energías renovables y apuntó que 'en esta tierra, antes dedicada a la agricultura, trabajaremos de sol a sol para situarla en una posición estratégica en materia de energías renovables'.

Así, Barreda explicó que durante años en Castilla-La Mancha hemos dejado pasar muchas posibilidades que ahora aprovechamos 'porque hemos decidido colectivamente no perder ninguna oportunidad'.

A LA VANGUARDIA.

El presidente regional manifestó que estamos a la vanguardia en muchas cosas, como las energías renovables, 'y contamos además con la energía limpia de los castellanos-manchegos, un capital humano preparado para dar respuesta a nuestros propios problemas'.

Barreda destacó que instalaciones como las de la planta solar fotovoltaica de 'El Calaverón', con una potencia de 20MW y una extensión de 90 hectáreas, son muy importantes para que la generación de energías renovables vaya unida al desarrollo industrial 'porque tenemos suelo y un territorio de 80.000 kilómetros cuadrados en el corazón de la península ibérica'.

Con estas condiciones y 'la coyuntura histórica excepcional de Castilla-La Mancha', el presidente regional animó a empresarios de fuera de la región a invertir en esta tierra 'donde os recibiremos con los brazos abiertos'.

En este sentido, Barreda recordó que, además, 'hemos sabido crear un microclima de consenso con los agentes sociales, que nos ha permitido firmar un Pacto por el Desarrollo y la Competitividad y que seamos la Comunidad Autónoma donde menos horas se han perdido por conflictos laborales'.

Por su parte, el presidente de la empresa 'Solar Value', Antonio López Martínez, se dirigió a Barreda afirmando que 'hacemos votos para que este espíritu de colaboración que ha mostrado su Gobierno se mantenga en el tiempo' y aseguró que 'una baraja de empresarios de Castilla-La Mancha le seguiremos incondicionalmente en este gran objetivo de progreso y desarrollo de nuestra región'.

ENERGÍA PARA LA COMARCA.

Los alcaldes de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz Santos, y El Provencio, Manuela Galiano, mostraron su gran satisfacción al participar de este gran proyecto de producción de energía solar fotovoltaica, que producirá energía suficiente para abastecer a los municipios y a las empresas de los mismos y que será un gran generador de empleo y riqueza para toda la comarca.

La planta solar fotovoltaica de 'El Calaverón' está formada por 200 instalaciones individuales de 100 KW de potencia cada una. Utilizará casi mil módulos solares montados sobre seguidores de doble eje y sobre estructuras fijas.

'El Calaverón' tendrá una producción anual de 40.000 MWh, lo que equivale al consumo energético de 1.100 familias, por lo que podría abastecer las necesidades energéticas domésticas de las dos poblaciones en las que se ubica la planta

vía