16/1/08

El Ayuntamiento de Jaén aprueba el proyecto de un huerto solar que podrá abastecer a unas 10.000 personas

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos el proyecto para instalación de una planta de energía fotovoltaica que, una vez en funcionamiento, podrá dar electricidad a unas 10.000 personas.

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Manuel López, explicó que se trata de una de las doce ofertas que el Consistorio de la capital tiene sobre la mesa por parte de empresas interesadas en instalar huertos solares. 'Esta es la segunda que se pondrá en marcha tras una primera, muy pequeñita, que también obtuvo licencia y que irá en El Batán', indicó.

Frente a ella, el proyecto que hoy ha obtenido el visto bueno permitirá crear una 'gran planta' que tendrá una superficie de 168.000 metros cuadrados y que se ubicará en una parcela de suelo no urbanizable entre la subestación eléctrica de Los Olivares y el polígono industrial del mismo nombre. 'Es un proyecto de las empresas Solar Jiennense y Bergé Generación, que invertirán más de 34 millones de obras en concepto de obra e instalación de una planta que prevé producir 10.755.000 kilovatios/hora al año. Esto supondría dar energía a unos 3.100 hogares al año, que con la media de tres personas por vivienda, significa que abastecería a unos 9.000 habitantes', explicó.

El edil también aludió a las beneficios que la infraestructura conllevará en lo que a reducción de emisiones se refiere. Así se emitirán a la atmósfera 11.322 toneladas de CO2 y 31.711 kilogramos de SOX menos al año, 'puesto que Sevillana Endesa está obligada a comprar esa energía por normativa'.

Según comentó, una vez aprobado el proyecto por la Gerencia, tendrá que pasar 20 días en exposición pública y ser aprobada definitivamente por Obras Públicas. 'Evidentemente hay condiciones que se tienen que cumplir para aprobarlo definitivamente: en primer lugar, que adjunte todos los documentos que confirman que se cumplen todos las normativas vigentes y el estudio de impacto medioambiental', recordó.

vía