13/1/08

Lledó desarrolla un sistema para iluminar con luz solar espacios cerrados

El grupo de iluminación Lledó ha desarrollado un sistema que permite iluminar espacios cerrados de edificios, incluidos despachos y salas de reunión, a partir de la luz solar recogida en el exterior, anunció hoy la empresa en un comunicado.

El nuevo sistema, registrado con el nombre Adasy (Active Day Lighting System), reduce considerablemente el consumo de energía eléctrica y ha contado hasta la fecha con inversiones de seis millones de euros.

Lledó lidera la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria. Además, en el proyecto colaboran organismos y universidades europeas como la Complutense o la Politécnica de Madrid, la Uppsala Universitet de Suecia y otras empresas europeas.

Para iluminar espacios cerrados con luz solar se deben tener en cuenta numerosos factores, explica Lledó. Por un lado, hay que captar el máximo de luz natural del sol --que cambia cada día y a cada minuto-- y transmitirla al interior de un edificio de la mejor forma posible.

Junto a esto, el sistema también debe ser capaz de regular la intensidad de la luz para que sea la más adecuada a cada espacio y tenga en cuenta características del lugar como su orientación o la existencia de otros puntos de luz.

El sistema Adasy incorpora un sistema de control que permite regular y garantizar la cantidad de luz a lo largo del día según las necesidades de cada momento. Otra de las novedades del sistema es que permite su uso estándar y modular, de forma que se pueda adaptar fácilmente a cualquier edificio.

Lledó descata el buen encaje de este proyecto con las últimas tendencias de desarrollo de edificios sostenibles de bajo consumo. La la luz solar es buena para la salud, ayuda a regular los biorritmos y mejora el estado de ánimo, recuerda.


Lledo