En cosonancia con la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2007-2012-2020, el Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado establece como meta que en el 2007 la Administración General del Estado aborde un plan de auditoría energética en sus edificios, poniendo en marcha medidas de mejora del ahorro y la eficiencia energética y de incorporación de energías renovables en los mismos.
I. Ámbito de aplicación
1. El ámbito de aplicación de este «Plan de Contratación Pública Verde» comprende a la Administración General del Estado y a sus Organismos Públicos, y a las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.
2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Plan:
Las dependencias en arrendamiento que ocupen una superficie inferior al 80% de la superficie total del inmueble; los inmuebles en propiedad o arrendados cuya superficie sea inferior a 750 m2; y los inmuebles ocupados por la Administración General del Estado en el exterior, en cuanto a los objetivos específicos de ahorro de agua recogidos en el apartado 1.2 del Anexo.
No obstante, en los supuestos recogidos en este apartado se procurará adoptar medidas que tiendan en lo posible a alcanzar dicho objetivo específico.
En cuanto a los objetivos específicos recogidos en el apartado 2 del Anexo (Transporte), se tendrán en cuenta las peculiaridades de la Defensa Nacional y especialidades propias de sus medios.
II. Objetivos del plan
Objetivo general.-Articular la conexión entre la contratación pública y la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente, de forma que se alcance antes de 31 de diciembre de 2010 la meta establecida por la Comunidad Europea en la Estrategia revisada para un Desarrollo Sostenible.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer metas cuantificadas para los grupos de productos, servicios y obras considerados como prioritarios para la incorporación de criterios ambientales por la Comisión Europea, y que se incluyen como Anexo.
Establecer directrices para la incorporación de criterios ambientales en las distintas fases de la contratación.
III. Medidas
1. Se incluirá en la relación de bienes y servicios declarados de contratación centralizada, siempre que se justifique en términos de eficiencia económica y eficacia administrativa, los suministros y servicios objeto del presente Plan que se contraten de forma general y con características esencialmente homogéneas por los diferentes órganos y organismos.
2. Incluir en el Reglamento General de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, entre los criterios de solvencia profesional y técnica de las empresas, indicación de las medidas de gestión medioambiental que se estimen oportunas, conforme a lo previsto en la citada norma.
3. Realizar acciones de información y formación del personal encargado de la ejecución del Plan.
4. Realizar actuaciones para la mayor publicidad del Plan.
5. Realizar acciones de participación de los agentes económicos y sociales implicados.
6. Diseñar un procedimiento de control para el seguimiento y la revisión periódica de la ejecución del Plan.
7. Elaborar cláusulas tipo en materia medioambiental para su inclusión por los distintos órganos de contratación en los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares definidos en el artículo 99 de la Ley 30/2007.
8. Realizar acciones de formación continua durante el período 2008-2010 destinadas a los funcionarios de las unidades responsables de la aplicación del Plan, con cargo al Presupuesto de Gastos del Ministerio de Medio Ambiente.
IV. Ejecución y seguimiento del Plan
1. Cada Ministerio, a través de su Subsecretaría, en coordinación con los Organismos Públicos que de él dependan, será responsable de la aplicación del Plan mediante la utilización de las herramientas que a tal efecto se establecen en el mismo.
2. Sin perjuicio de lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los edificios de la Administración General del Estado, cuyo seguimiento corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, se designa a la Comisión Interministerial para la Incorporación de Criterios Ambientales en la Contratación Pública, al que deberá incorporarse un representante de dicho Organismo, como responsable del seguimiento general de este Plan.
Para el cumplimiento de este cometido, se le atribuyen las siguientes funciones:
a) Recibir los informes sobre los logros alcanzados en esta materia, que las Subsecretarías deberán elaborar cada 2 años.
b) Elaborar con periodicidad bienal el Informe General sobre el estado de la Contratación Pública Verde, que se realizará a partir de los informes departamentales anteriormente citados, y que se elevará para conocimiento al Consejo de Ministros.
c) Colaborar a nivel nacional e internacional en las iniciativas, redes y grupos de trabajo que se puedan crear en el ámbito de la Compra Pública Verde.
d) Recopilar la información necesaria con la finalidad de proponer al Consejo de Ministros, si procede, la revisión del Plan en el año 2010. En ella se fijará el calendario temporal progresivo para alcanzar, antes de 31 de diciembre de 2015, la totalidad de los objetivos acordados.
3. El ejercicio de estas funciones se desarrollará en el ámbito de aplicación del Plan, y sin perjuicio de que sus acciones deban coordinarse, cuando existan puntos comunes o que puedan afectar al desarrollo de otras políticas públicas, con los órganos responsables de las mismas.
V. Publicidad
Este Plan, así como las revisiones del mismo, en su caso, será objeto de publicación en el Boletín Oficial del Estado.
31/1/08
Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado
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