31/1/08

Calefacción y frío solar todo el año aunque nieve o diluvie

Climatewell abrirá en verano una fábrica en España por el tirón de la energía térmica en la construcción

El sol puede proporcionar frío, además de calor, y hacerlo durante todo el año, de día y de noche, en verano o en invierno, nieve o diluvie. Paradójico, pero cierto. Climatewell, una compañía sueca participada en un 40% por capital español, ha desarrollado un sistema de paneles solares capaz de almacenar energía y convertirla en frío o calor, según convenga, de manera ininterrumpida y en cualquier época del año. El sistema de frío solar, una patente de la compañía escandinava que le valió el premio Pionero Tecnológico del Foro de Davos en 2007, proporciona calefacción, refrigera el ambiente doméstico y climatiza el agua de baños y piscinas.

Ideado en Suecia pero optimizado en España -su principal mercado-, el concepto de frío solar viene a ocupar un espacio en la climatización de las edificaciones de nueva construcción. Desde la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, los promotores españoles están obligados a implantar paneles solares para generar agua caliente. La norma rige también para las viviendas en rehabilitación.

Climatewell, que instala el sistema completo de frío solar por un precio orientativo de 30.000 euros para una vivienda unifamiliar entre 100 y 200 metros, está 'desbordada por la avalancha de peticiones', según declara su presidente, Peter Olofsson. 'Nuestra planta en Sueca no da a basto para abastecer a España e Italia, por lo que tenemos previsto que este verano comience a operar una segunda en Soria', desvela, para la que crearán 36 puestos de trabajo que podrían llegar hasta un centenar en una segunda fase. Con un inversión de siete millones de euros, estiman producir alrededor de 12.500 máquinas CW10, las responsables de conservar la energía. Incluso, ya tantean el mercado asiático para abrir allí una tercera fábrica.

Olofsson se sabe en posesión de 'un cuchillo de doble filo', dice. 'Somos los únicos', anuncia, 'en conseguir un almacenamiento integrado de la energía solar de forma eficiente, pero todavía no tenemos suficiente capacidad de producción para abastecer la demanda'.

El desarrollo de la máquina supuso una inversión de 20 millones de euros y ocho años de pruebas, 'aunque desde 1978, su inventor (Ray Olsson), ya venía dándole vueltas', apunta Olofsson.

El ahorro es, junto con su valor medioambiental, las principales virtudes del sistema de Climatewell. Si se toma como referencia un casa unifamiliar de 100 metros, consigue un ahorro de 20.000 kilovatios anuales, lo que se traduce en 1.500 euros en la factura energética. Y los 30.000 euros de su precio de instalación (paneles, máquina, calentador y conductos bajo suelo) son amortizables en un tiempo que oscila entre los cuatro y los 12 años, dependiendo de si el CW10 es la principal fuente energética, o si se combina con otro tipo de energías.

Aunque el residencial es su principal mercado, también quieren explotar el terciario con los hospitales a la cabeza, donde la demanda de agua caliente es cinco veces superior por persona'.

vía