8/1/08

Isofotón prevé cerrar 2007 con 297 millones de euros, un 67 % más que en 2006

Isofotón, segunda empresa europea en energía solar y fotovoltaica y líder en España, prevé finalizar 2007 con 297 millones de euros de facturación, un 67 por ciento más que el pasado año, cuando alcanzó los 177 millones de euros.

Para el próximo ejercicio, la fábrica espera situar su facturación en torno a los 490 millones de euros, informó a Efe su director general de Comunicación y Relaciones Externas, Ernesto Macías, quien precisó que este ritmo de crecimiento permitirá aumentar el número de trabajadores en 150 hasta alcanzar los 1.100 el mismo año.

La inversión en investigación y desarrollo para el próximo año alcanzará los 24 millones de euros y la exportación supondrá un 25 por ciento de la facturación.

De entre los proyectos acometidos, Mcías destacó la importante inversión en la ampliación de la fábrica del PTA, actualmente en ejecución, que ha supuesto un coste de 182 millones de euros.

También destacó la instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica del Complejo de la Moncloa, en Madrid, que ha sido pionera en España como uno de los proyectos más relevantes.

Macías expresó que uno de los principales retos para 2008 desde el punto de vista tecnológico es 'continuar liderando la producción de materiales semiconductores de mayor eficiencia fotovoltaica de alta concentración para conseguir una mayor generación eléctrica'.

Agregó que debido al cambio de regulación en España respecto a la producción de energía solar y fotovoltaica, Isofotón centrará parte de sus objetivos en la integración de estas energías renovables como parte de la arquitectura de los edificios.

'Muchos arquitectos empiezan a tomar conciencia de la arquitectura bioclimática donde el balance energético es cero y donde se consigue mayor eficiencia energética. Ahí es donde tenemos que estar activos', señaló.

En cuanto a las perspectivas internacionales, Isofotón pretende potenciar su presencia en el mercado chino 'para conseguir una mayor actividad en países emergentes como Corea del Sur', y dar un paso más en el mercado norteamericano además de afianzar su actividad en Africa, Latinoamérica, y Asia, ámbitos estos últimos donde la empresa desarrolla proyectos de electrificación en zonas rurales.

Según Macías, España se ha convertido en el segundo mercado mundial tras Alemania, aunque el sector de la energía solar 'precisa mayor esfuerzo financiero', y 'si se sigue investigando y mejorando los sistemas de producción', en torno a diez años, 'la energía solar será realmente competitiva como otra energía no renovable', señaló.

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