La problemática ambiental asociada al cambio climático que afecta negativamente al planeta en su conjunto tiene su origen en las ciudades actuales, consumen tres cuartas partes de la energía mundial y provocan, al menos, 1/4 partes de la contaminación total.
En ese sentido, como una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente, el diputado bonaerense del FpV, Daniel Gurzi, presentó un proyecto de ley para que los edificios a construir destinados a viviendas, oficinas y comercios, públicos o privados, incorporen el uso de energías renovables, a través de la introducción de sistemas de captación energías alternativas, en reemplazo de las energías convencionales.
Entre los fundamentos del proyecto se destaca la energía solar que provoca viento y lluvia, es decir, energías renovables que se pueden almacenar y consumir sin contaminar.
"Debemos perseguir de manera más decidida el desarrollo de tecnologías e innovaciones que protejan nuestra ecología y humanicen nuestros entornos urbanos", señaló Gurzi.
"Conservar las energías agotables y experimentar con las renovables, es el desafío al que nos enfrentamos que consiste en renunciar a un sistema que explota la tecnología por un estricto afán de lucro para orientarla hacia metas de sustentabilidad”, consideró el diputado del FpV, al tiempo que agregó que “ello implica cambios sustanciales en el comportamiento humano, en las prácticas de gobierno, comerciales, arquitectónicos y urbanísticos".
Según la iniciativa del legislador bonaerense los edificios deberán contar con un porcentaje mínimo del 25 % de aplicación de estas energías con respecto a los sistemas tradicionales de energía convencional.
Estas construcciones deberán implementar colectores para la captación de agua de lluvia y/o napa, las que serán depositadas en reservorios para su distribución y uso. La aplicación de energía alternativa en edificios dependerá del territorio climáticamente más conveniente para su utilización dentro de la provincia.
Los sistemas de captación de energías renovables deberán estar acompañados por un diseño adecuado del edificio y una envolvente de calidad térmica, así como deberá ser cuidado el emplazamiento y orientación del edificio para asegurar la ganancia y protección solar.
Los municipios podrán contar con un área técnica dentro del Organigrama Municipal a los fines de asegurar su aplicación y garantizar la eficiencia energética de los edificios que incorporen estas energías.
Muchos países han comenzado a diseñar y aplicar estrategias para palear la problemática ambiental que nos afecta a través de sistemas eficientes de captación de energías renovables.
Cabe destacar que en el mundo hay diversos ejemplos: La ley de uso de energías en edificios en España; Ciudad Solar en Linz-Austria 1995; Pueblo solar Pefki-Lykovryssi-Grecia 1978/89; Centro Cultural de Nueva Caledonia en Australia 1999; Proyecto Tecnopolis Palma de Mallorca- España; Ciudad de Curitiva Brasil; Iluminación de barrios aprovechando los entierros de basura en Comunas de Canadá; Los Captadores de energía solar de Odeille-Francia; Captadores energía Eólica Tarifa-España; Urbanización Bio-Climática Tenerife-España 1995, Eco- Viviendas Altotting-Alemania 1993.
Además, hay múltiples ejemplos en Argentina como: Prototipo de vivienda solar en La Plata; Casa de Abra Pampa en Salta; Prototipo de Vivienda Solar en Mendoza, entre muchos otros
Estos ejemplos dan cuenta de la viabilidad de la aplicación de estas energías renovables a través de sus diversas tecnologías.
26/11/07
Argentina: proyecto para la utilización de energía renovable en las construcciones edilicias
Etiquetas:
noticias