26/11/07

Iberdrola Renovables se garantiza 21.000 millones de euros


Las inversiones y el aumento de potencia anuales de la compañía fueron detallados hoy por el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, durante una presentación ante analistas de la Oferta Pública de Sucripción (OPS) de acciones de la compañía.

Junto a esto, el presidente de la compañía aseguró que tras la ampliación de capital, que permitirá colocar en bolsa el 20% del capital de Iberdrola Renovables --entre 4.477 y 5.913 millones de euros--, la deuda de la filial se situará "en cero", frente a los 3.755 millones registrados a finales de septiembre.

Para mantener la solidez financiera, Iberdrola Renovables ahondará en la estrategia "conservadora" de la matriz y trabajará con niveles de apalancamiento situados en torno al 50%, señaló el presidente del grupo.

"La ampliación de capital servirá para financiar el plan de inversiones", indicó Sánchez Galán, quien ha iniciado junto a otros directivos de la compañía una 'road show' de presentación del proyecto que concluirá el 7 de diciembre, cuatro días antes de la fijación de precios final de la OPS y seis días antes del inicio de la cotización.

Sobre los 2.000 MW anuales, Sánchez Galán aseguró que este ritmo de instalación elevará de más de 7.300 MW en la actualidad a 13.600 MW el potencial de Iberdrola Renovables en 2010.

La compañía dispone de una cartera de proyectos de más de 41.000 MW, de los que cerca del 40% se desarrolla en Estados Unidos y el 85% fuera de España. El presidente dijo que la compañía ha adquirido una dimensión "plurinacional", y adelantó que no se producirán situaciones de competencia entre Iberdrola Renovables y la matriz, Iberdrola.

Como parte de la expansión internacional a la que dará impulso la propia operación, el directivo citó China, Turquía e India como algunos de los países en los que se ha fijado Iberdrola Renovables, donde la compañía aún no ha logrado el "grado de madurez" adecuado para incorporarlos a su 'pipe line' (cartera de proyectos en fase de investigación y desarrollo), pero espera hacerlo en el futuro.

UNA OPS CON BAJO RIESGO

El directivo defendió el "perfil bajo de riesgos" de la OPS, dados los ingresos regulados del negocio, la estabilidad de los países en los que opera, su diversificación de actividad y el entorno de precios a largo plazo. Además, añadió, la salida a bolsa se produce "en el sector adecuado y en el momento adecuado".

Por otro lado, Sánchez Galán consideró que sería "bienvenida" la implantación de certificados verdes al estilo británico en la Unión Europea, como recoge la propuesta de la Comisión Europea que será presentada en enero sobre esta materia. La medida será bien acogida en la medida en que permite "a todos los países moverse en la misma dirección", consideró.

La filial de renovables ha multiplicado casi por once su beneficio bruto de explotación desde 2001, hasta alcanzar los 843 millones en 2006. Su valor durante el proceso de salida a bolsa oscila entre los 22.388 y los 29.568 millones, y el grupo se propone distribuir un dividendo de entre el 20% y el 25% del beneficio neto a partir del próximo ejercicio.


vía