5/11/07

Zaratán acogerá un macroparque solar que suministrará energía a 9.000 hogares

La Sociedad Limitada Gate Solar Gestión invertirá en Zaratán en los próximos meses un montante total de sesenta millones de euros para construir un gran parque fotovoltaico. El suelo sobre el que se asentarán las instalaciones alcanzará las sesenta hectáreas, lo que ya de por sí da buena cuenta de la importante magnitud del proyecto. La adquisición de los terrenos por parte de Gate Solar Gestión S. L. se ha completado y por lo tanto tan sólo hace falta el requisito de la licencia municipal para que comience la ejecución del que sin duda es uno de los proyectos de distribución de energía fotovoltaica más importantes de la comunidad y de toda España. De hecho, la intervención dotará a la zona de paneles solares de 120 metros cuadrados, los conocidos como superpaneles dirigibles y orientables, que permitirán distribuir un total de 10 megavatios, capacidad suficiente para cubrir las necesidades anuales de 24.000 personas y casi 9.000 hogares.

Lo interesante para Zaratán, por lo que supone de empujón en la gestión, reside en que, al margen de la cantidad que se ingresará por el permiso de obra y por el Impuesto de Actividades Económicas, un porcentaje de la venta de energía también repercutirá en las arcas municipales. En términos de empleo la repercusión se notará sobre todo al inicio, en el periodo de instalación, y no tanto con posterioridad puesto que los paneles se adaptarán automáticamente a las condiciones meteorológicas mediante un avanzado dispositivo tecnológico.

De manera sigilosa, aunque cumpliendo el recorrido legal paso a paso, los responsables municipales del Ayuntamiento de Zaratán llevan meses negociando su instalación, y la tramitación, a falta de pequeños flecos, está rematada. La intención es que a lo largo de este mes de noviembre o de los primeros días de diciembre se pueda conceder una primera licencia que permitiría poner la primera piedra de una iniciativa que marcará un antes y un después en la vida industrial de la localidad. Este tipo de proyectos son posibles gracias a una serie de disposiciones gubernamentales que obligan a las compañías eléctricas a comprar esta 'energía verde' a un precio muy favorable para el productor, ya que está fuertemente subvencionada para favorecer precisamente la implantación de este tipo de instalaciones y reducir así las emisiones contaminantes a medio y largo plazo, contribuyendo de manera significativa a la mejora del medio ambiente. Hay que tener en cuenta que los diez megavatio solares evitarán la emisión de 19.424 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

La instalación de los superpaneles sobre el suelo rústico de Zaratán se hará efectiva en los próximos meses. Habrá que darse cierta prisa porque se espera que aproximadamente a mediados de año se alcance la meta de los 371 megavatios de potencia instalada que marca la actual normativa para mantener las primas vigentes. Desde el sector están esperanzados en que el Gobierno amplíe esta cota, todavía muy lejana a las cifras que manejan países como Alemania (3.031 MW) o Japón (1.812 MW), especialmente para que la energía fotovoltaica entre con fuerza en España y de manera particular en los hogares.