9/11/07

ASIF cumple diez años: !!!!felicidades amigos¡¡¡¡¡


Fue, concretamente, el 7 de noviembre de 1997, en un apartado hotel de Toledo. Allí, tres empresas que... "nos llevábamos fatal" –Atersa, BP Solar e Isofotón– superaron sus diferencias y, tras dos días de intensas conversaciones, decidieron constituir la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Hoy cumple diez años.

Los resultados de esa década "prodigiosa" son elocuentes. Para empezar, la potencia FV instalada en España se ha multiplicado por 40 (ha pasado de sumar apenas 10 MWp en aquel año primigenio a rondar los 400). Hoy, el país ocupa el cuarto puesto del mercado fotovoltaico mundial –sólo por detrás de Alemania, Japón y Estados Unidos– y ha desarrollado, según informa en nota de prensa la propia ASIF, "un tejido industrial de gran calidad y capacidad que está consolidándose y que encara, con potentes inversiones, el futuro".

¿Y ASIF? Pues ha sumado 431 miembros a los tres socios primigenios, esos que se llevaban "fatal" porque competían por un mismo y escuálido mercado, esos que muy pronto comprendieron que, para "animar" a la Administración a que fomentase las renovables, había que unirse. El comentario lo apuntaba hoy, con sinceridad y buen humor, uno de los reunidos aquel día de noviembre del 97, Juan Fernández, de Isofotón, en el acto de celebración del décimo aniversario de la constitución de ASIF, que ha tenido lugar precisamente en el mismo hotel de entonces pero, en esta ocasión, en presencia de casi un centenar de invitados.

Entre ellos, lógicamente, "los tres de Toledo" –Enrique Alcor, de Atersa, Juan Fernández, de Isofotón, y Luis Gordo, entonces en BP Solar–, los dos presidentes que ha tenido la asociación hasta el día de hoy –el primero, Ignacio Rosales, y el vigente, Javier Anta, que ha ejercido de maestro de ceremonias–, el ex-secretario de Estado de Energía José Folgado ("el Real Decreto 436/2004 que ha puesto en órbita el sector es obra suya", ha apuntado Anta), el director general de Industria y Energía de Castilla-La Mancha, Benito Montiel, y la jefa del departamento de Energía Solar del IDAE, Amparo Fresneda, que ha señalado, por cierto, que el Ministerio de Industria está a la espera del informe que ha elaborado la Comisión Nacional de Energía sobre la reforma del RD 661, que rige actualmente. Aunque el sector atraviesa un "momento difícil", el Ministerio tiene claro que la fotovoltaica tiene "infinitas posibilidades" y un "futuro brillante", ha añadido.

FV: infinitas posibilidades y futuro brillante
Los apuntes de Fresneda vienen a colación de la actual situación que atraviesa el sector ("de incertidumbre", según ASIF), al haberse alcanzado, con tres años de adelanto, el objetivo de 2010 propuesto por el vigente Plan de Energías Renovables. Ese adelanto ha impulsado al Gobierno, apunta ASIF, "a revisar el marco regulatorio y a proponer un nuevo Real Decreto exclusivo para la fotovoltaica que contiene –continúa la asociación– no pocos elementos positivos, como un sistema de reducción de tarifas del 5% anual o el impulso de la incorporación de la tecnología solar a la edificación", pero también elementos que introducen, dicen, la susodicha "incertidumbre", como el hecho de que "establece un cupo de 1.200 MWp hasta 2010 que deja sin tarifa a las instalaciones que no entren en él, lo que ha paralizado la financiación de los proyectos que deberían culminarse a partir del otoño del año que viene".

La asociación considera que "el sistema de reducción de tarifas del 5% anual (con las consecuentes revisiones periódicas) permite regular y ajustar la evolución del mercado a la planificación prevista, por lo cual confía en que se elimine el límite de 1.200 MWp por innecesario y que, con ello, desaparezca la incertidumbre que ahora planea sobre el sector". Así las cosas, las "infinitas posibilidades" y el "futuro brillante" apuntados por Fresneda, que no se ha olvidado de señalar también en su intervención que el Ministerio espera el dictamen de la CNE para concretar definitivamente la reforma, han sido bien acogidos por el sector, representado en pleno en este décimo aniversario.

OBJETIVOS DE ASIF

Según los estatutos de ASIF, sus fines generales son:
Agrupar las empresas relacionadas con la industria fotovoltaica que operen en el Estado Español.
Colaborar en la promoción y divulgación del uso de la energía solar eléctrica. Fomentar la creación de empleo en el campo de la instalación de placas fotovoltaicas.
Potenciar los intereses comunes del sector en defensa del medio ambiente.
Promocionar y coordinar de la estandarización y homologación de productos relacionados con la energía solar eléctrica para garantizar la calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
Representar de las distintas empresas asociadas ante organismos públicos y privados de ámbito estatal, autonómico y local.
Coordinar las acciones conjuntas ante organismos europeos y de otros ámbitos geográficos.
Promover sinergias y colaboraciones mutuas con otras asociaciones o entidades que persigan fines análogos incluso a través de la federación o asociación con las mismas.
Para el cumplimiento de estos objetivos, ASIF desarrollará todas las actividades que considere oportunas, como la realización de estudios, edición de publicaciones, organización de conferencias y eventos, etc.
vía
asif