21/11/07

Villarrobledo albergará la segunda planta fotovoltaica más grande de Europa

Las obras de la planta de energía fotovoltaica que se están llevando a cabo en el paraje de El Calaverón, en el término municipal de Villarrobledo, comenzaron con la planificación del terreno, topografía y otras actuaciones propias del proyecto, aunque la obra civil inició todo el ritmo el pasado lunes, 19 de noviembre, según manifestó a La Tribuna de Albacete el jefe de obra, Santiago León, de la empresa colaboradora Sonic.

El proyecto se distribuye en una obra civil, montaje mecánico y montaje eléctrico.

La obra civil consiste en el allanamiento del terreno, y más concretamente de las calles donde se instalan los seguidores, construcción de zapatas y zanjas en las diferentes zonas para alta, media y baja tensión, respectivamente.

La planta solar fotovoltaica que se construye en la finca El Calaverón del término municipal de Villarrobledo es la única en el mundo con instalación de seguidores, Santiago León, jefe de obra, explicó que los módulos solares se pueden instalar sobre una plataforma fija que mira siempre hacía la misma dirección, normalmente hacia el sur, o bien a través de seguidores como se hará en la planta situada en el término municipal de Villarrobledo.

El seguidor es una mesa en movimiento desde que sale el sol hasta que se pone, y su misión es la de tener los rayos ultravioletas solares perpendiculares a la placa solar, con el fin de tomar el mayor número de irradiación. «Una planta de seguidores sigue el movimiento solar y tiene una mayor producción calculando, aproximadamente, entre el 30 y el 40 por ciento más que si la instalación fuera fija», comentó el jefe de obra.

Cada seguidor instalado cuenta con cuatro marcos unidos que forman la mesa solar cuyo peso es de 1,6 toneladas y está controlada por un motor más pequeño que el de una lavadora. Los seguidores tienen un motor principal y un motor secundario totalmente mecánico y autónomo. Cualquier avería será detectada por la propia planta, su funcionamiento es totalmente sencillo a pesar del gran despliegue de medios que son necesarios para su puesta en marcha. La planta de seguidores que se construye en el término municipal de Villarrobledo es, según Santiago León, «la mayor del mundo en cuanto a instalación en el tipo de seguidores».

La nueva planta de energía fotovoltaica, que coordina el grupo Conergy, formado por las empresas Conergy, Epuron y Sun Technics, apuesta por este tipo de proyectos de energía solar fotovoltaica por considerar que son las plantas del futuro: «Hay muchas empresas que están estudiando llevar a cabo seguidores con ese tipo de funciones, pero el grupo Conergy ya lo tiene más que probado y en funcionamiento», afirmó el jefe de la obra de nueva planta de energía renovable.

La capacidad de la planta de energía solar fotovoltaica que se está construyendo actualmente tendrá una producción en su instalación de 20 megavatios de potencia que, aproximadamente, son 21.700.000 vatios de pico, 20 megavatios hora de producción que servirán para dar energía eléctrica a 9.000 hogares.

Según Santiago León, en España, uno de los grandes beneficiarios de sol en el mundo, existen aproximadamente 120 megavatios montados de potencia, mientras que en países como Alemania llevan cerca de 1.000 megavatios, lo que se traduce en un retraso de siete u ocho años con respecto a otros países como el citado anteriormente, Inglaterra o Estados Unidos.

León comentó que un megavatio es capaz de dar corriente eléctrica durante un año completo, a un total de 6.000 hogares, 20 megavatio que son los que se instalarán en la nueva planta abastecerán, por tanto, a 120.000 hogares de Villarrobledo y de otras localidades situadas en un radio de acción de 50 kilómetros: «Una planta de esta índole comienza su trabajo generando potencia que vacía en la red, pero antes estabiliza la potencia en la corriente eléctrica. Así, si en poblaciones como Villarrobledo o cercanas donde podía haber altibajos en la red o cortes de luz frecuentes, a partir de que la planta empiece a funcionar desaparecerán».

vía