13/11/07

El 'boom' de la energía verde permitirá a la Región de Murcia multiplicar por 13 los huertos de sol

El eslogan Murcia, donde vive el sol, creado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para atraer turistas, parece que donde ha calado con más fuerza es entre los productores de energías renovables. ¿Qué mejor sitio para instalar plantas de energía solar que en el domicilio del sol? Dicho y hecho.

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio dispone en la actualidad de proyectos para multiplicar por 13 la producción de energía a partir de los rayos del sol. Si se llevan a cabo todos los proyectos registrados se alcanzará una producción de 400 megavatios de potencia, suficientes para iluminar a unas 240.000 viviendas, con una inversión global de unos 2.400 millones de euros.

Las cifras son espectaculares si se comparan con la potencia de energía solar instalada en la actualidad en la Región: 30 megavatios, según datos facilitados por el consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader.

El presidente regional declaró el pasado 30 de octubre, en una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, que la Región se convertiría en un plazo de cinco años en la primera potencia de Europa en energía solar.

Desde luego va camino de ello, porque los 400 megavatios en proyecto está previsto que se instalen sólo en el próximo año.

El Ministerio de Industria y Energía ha puesto como plazo para mantener el actual régimen de ayudas a la instalación de paneles solares el 1 de octubre del 2008. A partir de esa fecha, los expertos prevén que se produzca un recorte en las subvenciones, como ya ocurrió con la energía eólica, de modo que a las empresas de energías renovables les ha entrado las prisas. Esta es una de las razones del aluvión de proyectos que han entrado en la Consejería de Desarrollo Sostenible en los últimos meses.

La Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental se reúne hoy, y en su orden del día figura la aprobación de varios proyectos de huertos solares con una potencia global de 216 megavatios.

Mercader destaca la existencia de dos zonas en la región especialmente dotadas para sacar provecho de la energía solar: Caravaca, donde existen proyectos para instalar 80 megavatios, y el norte de Lorca, donde se prevé la instalación de 150 megavatios más.

Un recurso inagotable

El Plan de Energías Renovables 2005-2010 elaborado por el Ministerio de Industria, y que adjudicaba a la Región la producción de 380 megavatios en este periodo, se va a quedar corto.

Según las cifras que proporciona la Consejería de Desarrollo Sostenible, un megavatio de potencia permite suministrar electricidad a unas 600 casas, y para su instalación se precisa una inversión media de 6 millones de euros.

La producción de energías verdes o renovables se ha convertido en una de las prioridades de la Administración pública. Contribuyen eficientemente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular del CO2, y disminuye la dependencia de los productos petrolíferos, al tiempo que diversifica las fuentes de suministros al promover recursos autóctonos.

El consejero Mercader se refiere al sol como «nuestro petróleo particular», de ahí que la producción de energía fotovoltaica sea uno de los objetivos de la Comunidad Autónoma. «Es un recurso inagotable, con un valor ambiental incuestionable, y que se apoya en una industria con un alto nivel de I+D+I», señala.

vía