23/11/07

¿Innovación y tecnología en respuesta al cambio climático?

Concentración solar, fijación y almacenaje de carbono... la investigación no deja de ofrecer nuevas soluciones ante las amenazas que plantea el calentamiento global, pero ¿es la tecnología en sí misma una solución para mitigar las consecuencias del cambio climático? Miembros de la comisión temporal encargada de la materia en el Parlamento Europeo, expertos y representantes de la industria estudiaron esta posibilidad el pasado lunes 19 de noviembre.


"Las cuestiones relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico son extremadamente importantes", destacó el eurodiputado socialista belga Philippe Busquin durante la clausura de la tercera audiencia temática sobre calentamiento global, que fue organizada por la comisión temporal de Cambio Climático del Parlamento Europeo el pasado 19 de noviembre en Bruselas. Busquin, que también fue Comisario europeo encargado de Ciencia e Investigación entre 1999 y 2004, agregó que "la Unión Europea tiene que pensar en la forma de proporcionar incentivos a la industria para que desarrolle nuevas tecnologías".

Para el actual Comisario de Industria, Günter Verheugen, "la dicotomía entre economía y ecología no es insalvable", por lo que subrayó la necesidad de acometer un acercamiento integral que incluya "una política climática inteligente" con objetivos vinculantes. La economía europea, agregó, debe basarse "en la excelencia, las nuevas tecnologías y la innovación" y situarse a la cabeza mundial en este sentido.

Una nueva opción solar

Por su parte, el Premio Nobel de Física 1984 Carlo Rubbia destacó la necesidad de que se produzca "una radical transformación" social que elimine "la adicción a los combustibles fósiles" (los expertos prevén que la demanda seguirá aumentando a un ritmo del dos por ciento anual, mientras que la población lo hará en un uno por ciento).

Rubbia mostró su consternación por el hecho de que, a pesar de signos como el deshielo de los glaciares, la idea de que las emisiones de carbono producidas por el hombre llevan "cientos de años afectando al clima aún no es aceptada por todo el mundo". Como posible alternativa, el Premio Nobel explicó lo que calificó de "una nueva opción solar": un área desierta de unos 40.000 kilómetros cuadrados recibe la misma cantidad de energía solar que se consume en todo un año en el planeta. Por ello, una tecnología de "potencia solar controlada" podría en su opinión "suponer el salto definitivo de los combustibles fósiles a la energía solar", y además "está lista para ser utilizada", dice, recordando que "el Sáhara no está tan lejos".

Ante el interés de algunos eurodiputados por su percepción de la voluntad política para invertir en este tipo de energía, Rubbia citó el ejemplo de España como un país donde esta opción "se ha beneficiado de un marco legal" positivo.

Objetivos vinculantes

Tanto los expertos como los representantes de la industria apuntaron diferentes vías por las que nuevas tecnologías combinadas con la química, la energía eólica, la nuclear o la fijación y almacenaje de carbono podrían contribuir a la protección del clima. El representante de Shell, Graeme Sweeney, apuntó que es "indispensable" que se establezca "un claro marco legal" que permita a la industria "centrarse en fuentes que no dependan de los condicionamientos del futuro". A su juicio, un acercamiento basado en acciones voluntarias "no tendrá como resultado los cambios necesarios".

El eurodiputado encargado del informe del Parlamento Europeo sobre calentamiento global, el alemán del Partido Popular Europeo Karl-Heinz Florenz, opinó que "cada vez más gente es consciente de que tenemos que actuar". Alertó de que "no hay un solo tipo de energía que vaya a salvarnos; necesitamos una solución integral que incluya por ejemplo la energía solar, pero sin excluir otros tipos: ni la nuclear ni el carbón". Busquin se mostró de acuerdo en este punto.

Entre el 3 y el 14 de diciembre, los países firmantes del Protocolo de Kyoto se reunirán en Bali para discutir la futura estrategia marco de lucha contra el cambio climático. En una resolución adoptada el 15 de noviembre, el Parlamento Europeo pide que se establezcan límites vinculantes a las emisiones de dióxido de carbono; una delegación de la Eurocámara se desplazará a la reunión.
Vía