19/11/07

Mexico toma conciencia de sde la base

Un grupo de nueve niños, de Toluca, Estado de México, a sus 12 años han soñado con una casa donde todo funciona con la energía del sol, el viento y el agua. Después de dos meses de arduo trabajo, de asistir a conferencias sobre ecología, buscar en Internet e ir a clases de robótica, vieron su idea finalizada: una casa inteligente.

Los estudiantes de secundaria del Instituto Simón Bolívar Toluca, formaron el equipo Hidrobots para participar en un concurso que organiza la Asociación Civil First (For Inspiration and Recognition of science and technology) en México, que se llevo a cabo en el Centro Escolar Cedros.

El concurso a nivel regional, en este caso ciudad de México y Estado de México, tiene como tema principal el empleo de nuevas energías, y donde además de su creatividad e investigación se califica el trabajo en equipo.

El producto final, una casa a pequeña escala con celdas solares para producir energía solar; una torre hidráulica que almacena el agua de lluvia para que sea reutilizada y turbinas de viento para aprovechar la energía eólica.

Bajo la premisa de que poco a poco se han agotado los recursos fósiles, los jóvenes investigadores armaron con pequeñas piezas de plástico la casa que funciona con recursos renovables, a través de los cuales hacen funcionar los aparatos eléctricos: la televisión, las lámparas, el refrigerador y además reciclar el agua.

Astrid García, de 14 años, explicó que los paneles solares son dispositivos que utilizan la energía solar y la convierten en energía eléctrica y su base química es el silicio.