23/11/07

La Unión Europea busca promover energía solar y eólica

La Comisión Europea busca solventar con nuevas tecnologías el agotamiento de las reservas de petróleo, gas y uranio previsto para este siglo, informaron hoy las autoridades en Bruselas.

Ante esa perspectiva, Europa debe investigar y trabajar intensamente en energías alternativas, explicó el comisario de Energía del bloque, Andris Piebalgs, durante la presentación de un plan estratégico sobre el tema.

Según las previsiones de la Comisión, la dependencia de la importación de crudo aumentará del 82 al 92 por ciento del consumo en 2030. La cifra se situará en un 84 por ciento con respecto al gas. Por otra parte, las reservas conocidas se verán seriamente reducidas, pronostica el informe sobre pros y contras de las diversas fuentes de energía: el petróleo se agotará hacia 2050, mientras que el gas natural lo hará durante los próximos 64 años.

Tampoco la energía atómica representa una solución a largo plazo: la Unión Europea depende casi en un 100 por ciento de la importación de uranio, una materia prima que sólo estará disponible 85 años más.

El carbón podrá utilizarse durante unos 155 más, pero su uso para energía eléctrica es el más contaminante.

El plan estratégico apunta a una mayor aplicación de energía como la solar o la eólica. Esta última, según Piebalgs, "puede cubrir un 18 por ciento de nuestro consumo energético en 2030". La Comisión prevé duplicar las turbinas que la generan.


vía