3/11/07

El grupo empresarial de energías renovables Prestige anunció ayer una inversión de 40 millones de euros en Villafranca de los Barros

El grupo empresarial de energías renovables Prestige anunció ayer una inversión de 40 millones de euros en Villafranca de los Barros para montar una planta de componentes para energía solar fotovoltaica, en colaboración con una firma alemana.

La inversión incluye además un centro de investigación y desarrollo anejo a las instalaciones, y de forma asociada la construcción de una planta de energía termosolar de 50 megavatios de potencia, añadió en Madrid el vicepresidente ejecutivo del grupo, Juan Marull.

No se queda ahí puesto que Prestige prevé poner en marcha durante el último trimestre de este año una huerta fotovoltaica en el cercano municipio de Puebla de Prior con una potencia de 2,2 megavatios; el parque, que supone una inversión de 16 millones de euros, aplicará la tecnología de placas con seguidor.

Potencial solar

Juan Marull, según un comunicado de Prestige Group, explica que han decidido apostar «firmemente» por la comunidad extremeña debido a su «elevado potencial en energía solar».

Fuentes de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, confirman a este diario que responsables de esa empresa les han explicado personalmente los planes de inversión en Extremadura pero «todavía no han presentado ningún proyecto ni hecho solicitud alguna de planta solar».

Desde Prestige tampoco se quieren dar de momento más datos que los ofrecidos en la rueda de prensa en Madrid, y el comunicado enviado. Ni el número de puestos de trabajo que crearía la fábrica de componentes, ni el tipo de equipos que se podrían elaborar en Villafranca.

Únicamente revelaron la nacionalidad del socio tecnológico, alemán. «Lo que hacemos de momento es sólo hacer una presentación global de nuestros proyectos y dentro de 15 o 20 días daremos más explicaciones en Extremadura», disculpan desde un gabinete de comunicación contratado por Prestige Group.

Expansión empresarial

Otras inversiones están previstas en Andalucía, Aragón y Palencia, en los próximos tres años y en energía solar fotovoltaica. Suman un total de 60 MW, lo que supone una inversión global de unos 471 millones de euros.

En la comunidad andaluza suman una potencia de 35 MW lo que se traduce en una inversión de 275 millones de euros. La firma iniciará próximamente las obras de construcción de un parque fotovoltaico en la provincia de Jaén y de otro en la provincia de Huelva, que suman un total de 10 MW. Esta implantación en el territorio andaluz se completa con la adquisición de derechos para la construcción de parques fotovoltaicos en Córdoba y Granada con una potencia global de 25 MW.

En la provincia de Palencia el grupo está gestionando un parque fotovoltaico de 10 MW, con una inversión de 78 millones de euros. Además de estos planes en fase de desarrollo, Prestige Group cuenta con otros en marcha. El pasado mes de junio inició la actividad en su primer parque fotovoltaico en la localidad gerundense de Campany, que ha supuesto la inversión de 4,7 millones de euros y cuenta con una potencia nominal instalada de 400 kilovatios.

Tres actividades

Prestige Energías Renovables desarrolla una triple actividad dentro del sector solar fotovoltaico y térmico. Por un lado, actúa como promotor de huertas o parques solares en toda la Península Ibérica incluyendo Portugal, con una cartera de proyectos en proceso de ejecución que suman un volumen de 70 MW, lo que «nos sitúa entre los principales operadores del sector en el país».

En ellos se contabilizan también hasta 5 MW más repartidos en pequeños parques fotovoltaicos e instalaciones en cubiertas industriales. Para desarrollar todo el conjunto de proyectos de energía fotovoltaica el grupo prevé una inversión de 550 millones en tres años.

Por otra parte ejerce de instalador tanto de techos fotovoltaicos como de energía solar térmica en alianza con otros socios., y como tercera línea de actuación, Prestige Energías Renovables va a empezar «próximamente» en Villafranca la fabricación industrial de componentes fotovoltaicos «una vez cerrado el acuerdo con el socio europeo».

vía