19/11/07

La Junta de extremadura ultima un plan de energía solar para hogares y pequeñas explotaciones

Para que el dinero caiga del cielo no es necesario un milagro, solo hay que tener una pequeña instalación fotovoltaica en el tejado de casa. Y es que a partir de ahora los hogares también podrán participar de la tarta de beneficios que deja la energía solar en la región, según la regulación que adelantó ayer José Luis Navarro, consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Navarro ultima un marco normativo que garantice la viabilidad de las instalaciones fotovoltaicas de menos de 300 Kilovatios creadas para consumo propio. La nueva regulación pretende que los consumidores de energía solar que se han dotado de una pequeña instalación puedan sacarle partido a la inversión vendiendo a la red los excedentes de electricidad de pueda generar su planta. En ningún caso estos puntos de consumo podrán poner en la red eléctrica más del 50% de la potencia total contratada, según precisó ayer el consejero. De esta manera se vincula consumo y generación, uno de los principios que inspiran el plan.

Navarro anunció que se trata de las líneas generales ya que aún no hay documento definitivo. Lo que sí aseguró es que se han cerrado acuerdos con Iberdrola, Sevillana-Endesa y el resto de distribuidores que operan en la región para facilitar estas operaciones. El titular de Energía justificó esta actuación porque «el verdadero significado de la energía renovable» se encuentra en las pequeñas instalaciones. «No ocupan espacio, no generan especulación y tienen muy poco impacto».

vía