23/11/07

El árbol de Navidad del Rockefeller Center es ecológico por primera vez

El abeto noruego que cada año tiñe de Navidad el Rockefeller Center, uno de los lugares más concurridos de Manhattan, con la luz de 30.000 bombillas de colores será ahora más verde que nunca, ya que se iluminará con energía solar.

La lucha del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, por hacer de la Gran Manzana un ejemplo a seguir en el respeto por el medioambiente cuenta desde hoy con un nuevo punto de apoyo en el árbol de Navidad más famoso de Estados Unidos, indicó Efe.

El típico abeto que cada Navidad consigue que turistas y locales se dejen invadir por la esencia de las fiestas navideñas se iluminará, desde este año, con energía proveniente de las placas solares que los propietarios del Rockefeller Center han instalado en lo más alto del complejo de edificios.

Bloomberg anunció hoy la medida acompañado por el presidente de Tishman Speyer, firma propietaria del Rockefeller Center, Jerry Speyer, y se mostró convencido de lo beneficioso de iniciar así una tradición que permita a los neoyorquinos disfrutar de las primeras "Navidades verdes" de la Historia de la ciudad de los rascacielos.

Las miles de bombillas que iluminarán el árbol, además de estar alimentadas con energía solar, serán de bajo consumo gracias a la tecnología de los LED (Diodos Emisores de Luz), más eficientes que las tradicionales.

"El árbol del Rockefeller Center es uno de los iconos más queridos de la ciudad de Nueva York, y gracias a las medidas que Tishman Speyer ha llevado a cabo este año el medio millón de neoyorquinos y turistas que lo visitan cada día ya pueden soñar con unas Navidades verdes", explicó Bloomberg en un comunicado.

El techo solar que construyeron los propietarios del Rockefeller Center es el mayor de uso privado que existe en Manhattan y ayudará a que parte de los edificios que se extienden entre las calles 49 y 51 y las avenidas Quinta y Sexta ahorren energía y eliminen emisiones de dióxido de carbono.

Se trata de un total de 363 paneles solares gracias a los cuales las luces del árbol de Navidad rebajarán el consumo de energía de 3.510 kilovatios a 1.297 por hora.

La idea de unas "Navidades verdes" de Bloomberg también ha afectado a la bola de cristal que desde 1907 marca el inicio del nuevo año en Times Square ante la atenta mirada de cientos de miles de personas.

Coincidiendo con su centenario, la esfera ha sufrido este año un rediseño que la ha hecho más eficiente energéticamente, gracias a la tecnología LED que, aun siendo de bajo consumo, conseguirá que durante su descenso en la cuenta atrás la bola brille con más intensidad y ofrezca una mayor gama de colores.

La bola, además, ganará casi 170 triángulos de cristal y se colocará casi en los 700, que serán los responsables de los efectos con que se despida en la próxima Nochevieja neoyorquina.

vía