19/4/09

Abengoa construirá un Centro Tecnológico Solar en Huelva con una inversión de 125 millones de euros


El consejero en funciones del ramo, Francisco Vallejo, ha asistido hoy en Aljaraque a la presentación de este proyecto que investigará, desarrollará y aplicará tecnologías solares fotovoltaicas y que Abengoa aspira a que sea "uno de los centros líderes en el mundo desarrollando nuevas generaciones tecnológicas avanzadas".

Así lo ha manifestado el responsable de energía fotovoltaica de Abengoa Solar, Fernando Celaya, quien además ha explicado que en este centro se trabajará sobre nuevos materiales para la construcción de láminas finas "más idóneas y de menor coste para instalaciones en suelo y tejado", para lo que se contará con la colaboración de "centros de investigación internacionales y empresas punteras".

Celaya ha precisado que el proyecto consta de dos fases, una primera para la que se prevé una inversión de 25 millones de euros, en la que se construirá un centro de I+D que dará trabajo a 15 personas y que constará con una planta piloto para testar en fase preindustrial los distintos modelos ensayados en los laboratorios; y una segunda, que supondrá la construcción de la fábrica para la producción de esas láminas a nivel industrial, que tendrá un coste de ejecución de 100 millones de euros y empleará una vez culminada a 100 personas.

Por su parte, el secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez, ha apuntado que para la ejecución de la primera fase la empresa contará con una subvención del 25 por ciento del coste del total por parte de la Junta de Andalucía, mientras que para el 75 por ciento restante, que será aportado por la empresa, contará con un crédito en condiciones ventajosas que financiará el 50 por ciento de esta cantidad, ambas ayudas enmarcadas en el Plan Insignia.

En cuanto al calendario ha indicado que prevén que las obras del centro de I+D empiecen antes de que finalice el año, para que pueda estar operativo a finales de 2010 y ya en 2011 comenzar a construir la fábrica.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, ha destacado la importante inversión de Abengoa y la apuesta por el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, ya que "será un elemento de atracción para otras empresas".

Además, ha destacado que Andalucía puede ser líder en materia de energía solar porque "contamos con los recursos naturales, los científicos y el tejido empresarial necesario para ello".