28/4/09

Castilla la Mancha: 6.800 Megawatios de energía renovable en 2016

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, han firmado un convenio de colaboración que permitirá que la comunidad pueda evacuar en 2016 5.500 megawatios (Mw) de energía eólica y otros 1.300 de energía termosolar.

Barreda y Atienza han suscrito hoy un convenio fruto del acuerdo que alcanzaron hace dos años para el adelanto de las inversiones de REE en la comunidad para permitir el transporte y la evacuación de energía.

El convenio ha supuesto la ampliación hasta 2016 del horizonte de las actuaciones previstas por REE en la comunidad, proyectos en los que invertirá 550 millones de euros, según ha explicado Atienza.

Barreda ha planteado que el esfuerzo inversor total que se derive de las actuaciones en energías renovables superará los 6.000 millones de euros, gracias a los que se podrá crear 6.500 empleos y otros 2.500 puestos de trabajo ligados a proyectos industriales y tecnológicos.

Según el presidente de la comunidad, gracias a este convenio se crearán las infraestructuras de transporte de energía suficientes para que se pueda cumplir el objetivo de que en 2012 toda la energía que se consuma en los hogares de la comunidad proceda de fuentes renovables.

Así, Castilla-La Mancha podrá seguir siendo líder en producción de energías renovables, ha afirmado Barreda, quien ha recordado que la comunidad genera más energía que consume.

Uno de los principales proyectos de REE para lograr ese objetivo es la construcción de la 'línea transmanchega', que unirá Puertollano (Ciudad Real) con Albacete y será una importante contribución a la capacidad de la comunidad autónoma para evacuar energía limpia.

Luis Atienza ha explicado que, además de permitir cumplir los "ambiciosos" objetivos del Gobierno regional en materia de energías limpias, el convenio permitirá dar respuesta a la creciente demanda de energía de la comunidad.

La necesidad más "perentoria" es la relativa a las líneas de Alta Velocidad que atravesarán la región, para las que la infraestructura eléctrica debe estar culminada en un plazo máximo de quince a dieciocho meses.