25/4/09

CREADO EL OBSERVATORIO DE SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Gestionado por los Ministerios de Sanidad y Política Social y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, contará con la participación de expertos científicos y técnicos.
Entre sus objetivos estarán el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos del cambio climático en la salud pública y en el Sistema Nacional de Salud, así como la evaluación y comunicación de los efectos positivos en la salud de las políticas de mitigación del cambio climático.
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de las Ministras de Sanidad y Política Social y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático, que estará adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social, y será desarrollado y gestionado por ambos Ministerios.

La creación de este nuevo órgano es un paso más del Gobierno para afrontar y combatir los retos que plantea el cambio climático en la salud de las personas.

Los efectos del cambio climático están asociados a un amplio abanico de consecuencias negativas sobre la salud de las personas, como las los efectos asociados a la contaminación atmosférica, aumento de las temperaturas e incremento de la frecuencia de las olas de calor; o, por ejemplo, en cómo una mayor variabilidad de las precipitaciones puede afectar a la calidad de las aguas y modifica los patrones de enfermedades infecciosas.

Para prevenir y paliar estos efectos España cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y se está trabajando en el Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente para el período 2009-2012.

En esta línea, el Observatorio de Salud y Cambio Climático, sobre el cual el Consejo de Ministros también ha recibido un Informe de ambos Ministerios, reforzará la estructura ya existente y servirá de instrumento para el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos del cambio climático en la salud pública y en el Sistema Nacional de Salud.

El Observatorio también proporcionará estimadores de ganancia en salud atribuible a las políticas de mitigación de cambio climático facilitando de esta forma su implantación. Asimismo, el Observatorio debe ser un instrumento de apoyo a la cooperación en salud internacional del Gobierno de España para contribuir al análisis global de los impactos y de las necesidades en salud provocadas por el cambio climático. Para ello contará con representantes de ambos ministerios, así como con expertos científicos y técnicos en la materia.


Funciones

Entre las funciones que desarrollará el nuevo Observatorio de Salud y Cambio Climático destacan las siguientes:

Analizar los riesgos para la salud del cambio climático y proponer medidas de preparación y respuesta.
Favorecer las políticas de cambio climático mostrando sus ganancias en salud.
Informar y sensibilizar a la sociedad respecto a este problema.
Formar a los profesionales sanitarios y medioambientales.
Estimular la investigación en este campo.
Para llevar a cabo estas tareas se establecerá un sistema de indicadores en salud y cambio climático, se desarrollará una base de datos y una plataforma web con información en la materia y se constituirá una red coordinada de científicos que facilite la colaboración y el flujo de información y conocimiento entre las administraciones e instituciones. Además, el Observatorio elaborará periódicamente informes de evaluación para seguir los efectos de las políticas de cambio climático en la salud.