2/4/09

Chile: Viessmann Werke GmbH y Tecnoenergy establecen una alianza

Tecnoenergy, la empresa chilena de energías renovables y la alemana Viessmann Werke GmbH concretaron una alianza mediante la cual promoverán la introducción de nuevas soluciones de energía solar al mercado chileno.

La Idea según su Gerente General, José Miguel Claro, es incorporar la experiencia de Viessmann en Europa a la realidad chilena para ofrecer soluciones eficientes y aprovechar, de esta manera, el potencial chileno de radiación solar.

¿Cómo nace Tecnoenergy?
Llegamos a este negocio a través de la experiencia que tuvo uno de nuestros socios, Bernardo Alamos Letelier. En un viaje a Europa se enteró del amplio uso de la energía solar para calentar agua y generar electricidad como apoyo a los sistemas convencionales. Al llegar a Chile, quiso instalar uno de estos sistemas en su casa. Después de un largo desfile de potenciales proveedores, se convenció de que este negocio no estaba debidamente desarrollado en nuestro país y decidió crear una empresa capaz de entregar soluciones eficientes de energía solar. A poco andar nos dimos cuenta de la importancia de contar con un aliado estratégico que conociera las tecnologías y supiera aplicarlas a la realidad chilena. Visitamos muchas ferias y empresas en todo el mundo y llegamos a la conclusión de que Viessmann podía ofrecer lo que andábamos buscando.

¿Qué significará, en concreto, esta alianza para el mercado chileno?
Viessmann es actualmente uno de los mayores proveedores de soluciones de calefacción de Europa. Ofrece una gran variedad de productos entre los que destacan componentes de energía solar.
Tener el respaldo de Viessmann también nos permite ofrecer productos y servicios garantizados en cuanto a su fabricación, eficiencia y durabilidad.

Una cosa es contar con los productos correctos y otra muy distinta es la instalación de estos, ¿cómo piensan solucionar este tema?
El aspecto de la instalación es fundamental, por eso nuestro departamento técnico fue capacitado en las instalaciones de Viessmann en Alemania y cuenta con los conocimientos y la experiencia para realizar instalaciones de primer nivel.
Una de las cosas que más llama la atención es el cuidado que ponen los técnicos alemanes en la instalación y puesta en marcha de los sistemas. La necesidad imperativa de esa dedicación se la hemos transmitido a nuestro equipo para que podamos entregar los resultados que los clientes esperan.

¿Cuáles son las áreas de negocio de la empresa?
Tecnoenergy cuenta con tres áreas de negocio. Una dirigida a la venta de componentes y de sistemas modulares a través de las principales cadenas de retail. La segunda se encarga de proveer soluciones de energía solar al sector residencial y una tercera área entrega soluciones a industrias e instituciones.
Ofrecemos desde sistemas compactos muy simples y económicos hasta soluciones para industrias con altos niveles de complejidad a precios muy competitivos, todos con altos niveles de eficiencia y calidad.

Se habla de un subsidio que permitirá la instalación gratuita de sistemas de calentamiento de agua con energía solar, ¿cómo se aplicará este subsidio al consumidor final?
Este subsidio, que se encuentra en trámite legislativo, permitirá, mediante franquicias tributarias, subsidiar el 100% de la instalación de colectores solares térmicos para viviendas nuevas de hasta 2.000 UF e irá disminuyendo porcentualmente para casas de hasta 4.500 UF.
Este incentivo será aplicable a las constructoras que fabriquen esas viviendas y cuyos sistemas solares estén debidamente certificados. Se cree que dicho subsidio comenzará a operar durante el último trimestre del presente año.

vía>>