19/4/09

El Vaticano quiere construir la mayor planta solar de Europa

El Vaticano, el estado más pequeño del mundo, quiere construir la mayor planta solar de Europa por unos 500 millones de euros, según ha declarado Mauro Vilarini, ingeniero encargado del proyecto. La ubicación sería en la cercana villa medieval de Santa María di Galeria, donde Guglielmo Marconi estableció la primera radio vaticana en 1931 y donde actualmente está la sede de Radio Vaticano.

El proyecto estará supervisado por la empresa alemana Solarworld, y contrasta con la postura de algunos gobiernos, que ven la energía solar muy cara, especialmente en un momento de crisis económica mundial como no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.

"Ahora es el momento de actuar", según el cardenal Giovanni Lajolo, gobernador de la Ciudad del Vaticano. "Uno tiene que aprovechar la crisis para intentar y desarrollar esta fuentes de energía renovable que a largo plazo darán recompensas incomparables".

Aprovechando su pequeño tamaño, El Vaticano podrá recibir ayudas de Italia después de 2014. Entonces, el pequeño estado se convertirá en un exportador de electricidad al país transalpino. "Seguramente intentaremos conseguir lo que podamos de una manera justa y amistosa con Italia", según Lajolo.

La estación generará 100 megavatios y podrá dar electricidad a unos 40.000 hogares, frente a los 900 habitantes que habitan El Vaticano y cubrirá nueve veces la demanda de Radio Vaticano

Solarworld podría haber conseguido el contrato después de haber donado paneles solares por valor de 1,5 millones de dólares para el auditorio Pablo VI, la sala de las audiencias semanales del Papa. De todas formas, Frank Asbeck, consejero de la compañía, cree que se hará un concurso público para constructores y proveedores si el proyecto sigue adelante.

El Vaticano nombró a la polución como unos de los siete pecados "sociales" el año pasado.